La situación de emergencia sanitaria y social que vive España como consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus ha obligado a la Coordinadora de las Justas Medievales del Passo Honoroso y el Ayuntamiento de Hospital de Órbigo a suspender la edición de 2020 de la recreación histórica pionera de la provincia.
La decisión ha sido tomada por la Coordinadora y el Ayuntamiento después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara la ampliación del estado de alarma hasta el próximo 26 de abril y avanzara que da por hecho que se necesitarán más semanas para controlar la pandemia de Covid-19 y garantizar la vuelta paulatina a la normalidad de los españoles.
El equipo organizador de las Justas comenzó a organizarlas en el mes de enero con la negociación de los contratos con las empresas de eventos, animación y recreación que dan vida a la fiesta que cada año se celebra en el primer fin de semana de junio, “a día de hoy los tenemos todos cerrados; ese trabajo ya lo teníamos hecho”, ha puntualizado el alcalde de Hospital, Enrique Busto. Sin embargo, el montaje del palenque, las gradas y toda la infraestructura necesaria para esta recreación que atrae a miles de visitantes cada edición, comienza todos los años en la primera semana de mayo y en esta ocasión “no nos cabe ninguna duda que, por las palabras del presidente del Gobierno, el confinamiento se ampliará más allá del 26 de abril”, ha explicado Busto.
En la reunión telemática celebrada entre los responsables de la fiesta histórica, “hemos tomado esta dura decisión porque por encima de todo, está la responsabilidad que todos tenemos en estos momentos para luchar juntos contra el coronavirus”, ha concluido el regidor.
Desde la Coordinadora agradecen a todos los vecinos de Puente y Hospital de Órbigo el esfuerzo y trabajo que cada año aportan a esta recreación, porque “sin su participación no sería posible mantener el rigor histórico y la calidad” de esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional.