6.7 C
León
jueves, 23 mayo 2024

La Guardia Civil rescata a siete senderistas extraviados en la Ruta de la Senda Mitológica de Carande en Riaño

  • Estas personas, tres de ellas menores de edad, fueron localizadas por el GREIM en perfecto estado de salud y acompañadas hasta la localidad de Carande

La Guardia Civil rescató en la tarde/noche de este domingo a siete personas, tres de ellas menores de edad, desorientadas cuando realizaban la Ruta de la Senda Mitológica de Carande (t.m Riaño).

El aviso de auxilio fue realizado por uno de los senderistas, quien se puso en contacto con el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León comunicando la situación de extravío del grupo, activándose a continuación al Grupo Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil con sede en Sabero, para que se trasladaran a la zona de la incidencia e   iniciar su búsqueda.

Sobre las 23:45 horas, los efectivos del GREIM los localizan en perfecto estado de salud, y tras comprobar que ninguno de ellos necesita asistencia médica, son acompañados hasta la localidad de Carande, dando por finalizado el rescate.

Aplicación ALERTCOPS

“La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado”.

La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.”

La Guardia Civil recomienda en caso de accidente en montaña:

1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones