- El Cuerpo celebra la baja criminalidad de la provincia de León, destaca que es una provincia segura y pone el foco en el incremento de los delitos online
- La provincia cuenta con 576 agentes
El Comisario Principal provincial, Miguel Ángel del Diego Ballesteros, y el subdelegado del Gobierno, Héctor Alaiz Moretón, presidieron este martes la entrega de diplomas y medallas que acompañó a la celebración del 202º aniversario de la creación del Cuerpo Nacional de Policía.
El subdelegado del Gobierno quiso en primer lugar agradecer a la Policía Nacional “el gran trabajo que realiza”: “Es un trabajo que hay que destacar porque es un trabajo que se hace de manera invisible y también de manera cercana. Por tanto, quiero dar las gracias al Cuerpo Nacional de Policía por los servicios prestados. Destacar también que es muy importante la colaboración institucional y por eso también creo que este es un buen foro para agradecer la colaboración con otros cuerpos y fuerzas de seguridad”, destacó, asegurando la colaboración con todas las administraciones, “y sobre todo también con las policías locales que colaboran en las demarcaciones del Cuerpo Nacional de Policía”.
Por su parte, el comisario jefe quiso recordar que este día es “sobre todo es el día de homenaje a los policías. Y principalmente yo creo que en esta ocasión los que más lo merecen son los jubilados y los honorarios, por los servicios prestados. Y para que vean que no se les olvida, que su trabajo queda ahí reflejado. Han dejado todo un legado”.
Ampliación de la comisaría y baja criminalidad
Además, y ante la pregunta de los medios, el subdelegado del Gobierno ha querido puntualizar que desde la Dirección General de la Policía Nacional se está trabajando para ampliar y renovar la comisaría que se ha quedado pequeña: “Porque como bien han visto, y los ciudadanos de León lo han bien visto, la dotación, lo que son medios materiales, es muy amplia. Por eso tenemos un gran número de vehículos y el parque móvil está totalmente renovado. Por eso tenemos que estar a la altura también en lo que son los espacios”. También, quiso remarcar Alaiz, que los medios humanos están cubiertos en “más del 90% del catálogo, lo cual es una gran noticia”. “Por tanto León es una provincia segura. Estamos muy por debajo de la media de criminalidad del resto de España”. La provincia cuenta con 576 agentes, lo que supone tener la plantilla prácticamente cubierta.
Incremento de los ciberdelitos
Pero sí se ha notado un incremento en los delitos, en este caso online, los delitos en la red. “Es una tendencia nacional y entiendo que también aquí en León se nota en el día a día”, y aunque ha recordado que hay que “ponerlo en contexto”, los que más han aumentado son las estafas por internet y en compras. “A veces son delitos con cantidades de dinero muy pequeñas, pero al final eso aumenta las estadísticas. No se puede menospreciar ningún delito”, ha añadido. “Por parte de la Policía Nacional, y yo como subdelegado del Gobierno, siempre alentamos a que cuando se produzca algo así se denuncie. Que hay que defender los derechos, en este caso, de los consumidores en internet, que sobre todo es donde más problemática hay”.
La mañana ha proseguido con la amplia entrega de diplomas para rendir un especial homenaje a los policías jubilados, destacando su vida dedicada al servicio público. Se ha reconocido la labor de 35 policías mediante la entrega de diversas distinciones: 2 Cruces al Mérito Policial con distintivo blanco, 17 diplomas a la dedicación policial, 9 diplomas por jubilación, y 7 distinciones de Funcionario Honorario.
Se ha hecho, además, una mención especial al agradecimiento por el trabajo diario de la Policía en toda la provincia de León, subrayando específicamente el creciente y fundamental papel de las mujeres dentro del Cuerpo.
Para concluir el acto, se ha reafirmado que la institución es una “pieza clave para la seguridad y el Estado de Derecho”, contando con el “respaldo y reconocimiento” explícito del Gobierno de España.















