7.6 C
León
sábado, 1 abril 2023

La secretaría de Patrimonio del PSOE de León celebra el reconocimiento del toque manual de campanas como Patrimonio Cultural Inmaterial

El PSOE de León, a través de la secretaría de Patrimonio, celebra el reconocimiento del toque manual de campanas español como Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la Unesco. Para los socialistas leoneses, la reciente proclamación es una excelente noticia, “ya que se trata de una tradición muy extendida en la provincia de León, especialmente en la localidad de Villavante donde, cada año y desde 1986, tiene lugar un Encuentro Nacional de Campaneros”, declara el secretario de Patrimonio, Juan Carlos Ordóñez.

“Nuestra provincia es una de las mantenedoras en España del toque manual de campanas”, explica el socialista, “el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial ayudará a que esta práctica se mantenga en el tiempo, ayudando a que los jóvenes se interesen por el repicar de campanas y aprendan su código sonoro, de forma que haya un relevo generacional”.

“El toque de campanas en nuestra provincia es toda una muestra particular de riqueza tradicional, un testigo de la memoria y de nuestra historia. El repique de tente a nube para ahuyentar tormentas y proteger las cosechas, cuya tradición se rememora cada año en Fresno de la Vega, era habitual en nuestras tierras. Por no hablar de los toques manuales que servían para comunicar el fallecimiento de un vecino o vecina, los que advertían de un fuego o celebraban la llegada de una fiesta patronal”, continúa, “León está lleno de ejemplos de tradición campanera, por eso estamos muy satisfechos con este reconocimiento internacional”.

“Desde el PSOE de León, estamos seguros de que el repicar de la campana seguirá sonando en nuestros pueblos y que, de este modo, su lenguaje ancestral no morirá”, concluye.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones