- El sindicato anuncia que no asistirá a los actos previstos este miércoles 24 de septiembre por el desprecio del Ministerio de Interior y el aumento de agresiones a funcionarios
“El total desprecio con el que se trata a nuestro colectivo desde el Ministerio del Interior, el aumento de las agresiones hacia los trabajadores penitenciarios y la política de buenismo de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, donde el trabajador penitenciario siempre es el malo, hacen que Acaip no tenga nada que celebrar”.
Son las palabras con que desde el sindicato Acaip anuncian que este año no se sumarán a la celebración del Día de la Merced este miércoles 24 de septiembre.
En un comunicado de prensa lamentan que la cárcel de León, ha aumentado exponencialmente la población reclusa: “Hace un año albergaba a 860 presos, y un año después hay 1100 presos, la población reclusa ha subido un 30% en tan sólo un año en una cárcel donde la falta de personal cada vez es mayor”.
“El hacinamiento en la cárcel es algo inasumible por Acaip. Módulos donde la capacidad es de 72 presos albergan más de 110”, denuncian, “lo que genera situaciones de tensión, agresiones y peleas diarias que hacen muy difícil el trabajo diario del personal penitenciario”.
En muchas ocasiones, aseguran, “es tan sólo un trabajador el que está a cargo de esos departamentos”.
Una vez más, desde Acaip denuncian que se encuentran “en una situación límite” en la cárcel de León.
“La falta de personal o el colapso sanitario por la falta de médicos están provocando situaciones de inseguridad graves, que hace que el día a día en la prisión de Mansilla de las Mulas sea insostenible”.
“Si a todo lo anterior, le añadimos la nefasta política que desde la Secretaría General se lleva a cabo hacia sus trabajadores, que hace que en 2025 aún no seamos considerados agentes de la autoridad, nos impide asistir a una celebración donde se quiere blanquear y dar una visión distorsionada de las cárceles en general y de la prisión de León en particular”, prosigue el comunicado.
Desde Acaip León hacen llegar a todos los trabajadores del centro penitenciario su “respeto y agradecimiento por el trabajo bien hecho” y desean a todos un feliz Día de la Merced.