3.9 C
León
martes, 7 febrero 2023

PP y VOX frenan la propuesta socialista en las Cortes para establecer la modalidad de currículum ciego en las ofertas de empleo a través del ECYL

La procuradora del PSOE por León, Yolanda Sacristán, ha defendido este martes una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes autonómicas para instar a la Junta a impulsar las medidas necesarias para que se establezca, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL), la posibilidad de que las candidaturas a las ofertas de empleo puedan presentarse en la modalidad de currículum ciego. La iniciativa no ha salido adelante al no contar con el apoyo de los grupos parlamentarios del Partido Popular y Vox.

Ante la Comisión de Industria, Comercio y Empleo, la socialista ha recordado la presentación y aprobación de la propuesta en la legislatura 2016-2019 y cómo, ante su incumplimiento, se ha vuelto a llevar a debate y votación. Para Sacristán, se trata de una iniciativa que responde al “principio de igualdad y no discriminación en las relaciones laborales”, la cual “va de la mano del protocolo que suscribió el anterior gobierno con 78 empresas en julio del año 2017, como parte del proyecto piloto para el diseño, implantación y valoración del currículum vitae anónimo”.

“La discriminación laboral por cuestión de edad, sexo o lugar de procedencia pone sobre la mesa la necesidad de establecer estrategias que impidan este tipo de situaciones”, ha explicado la procuradora en su intervención, “con el objetivo de potenciar la igualdad de oportunidades en el entorno laboral, el currículum anónimo o currículum ciego se está abriendo ya camino en España”.

Para Sacristán, las estadísticas sobre despersonalización de los procesos de selección demuestran cómo llegan a la fase de finalistas más candidatas y cómo se obtiene “un mayor número de igual magnitud en el porcentaje de mujeres contratadas”. También llegan al final de los procesos de selección “un mayor porcentaje de mujeres en los grupos de edad avanzada, de entre 50 y 59 años, y mayores de 60”.

“Es una pena que PP y Vox hayan vuelto a frenar una propuesta que sirve para evitar discriminación, en este caso en los procesos de selección laborales”, ha lamentado, “el currículum ciego es un sistema que aboga por la imparcialidad y en el que se elige en positivo. Los datos son estrictamente profesionales y lo que se busca es destacar a un candidato o candidata sobre los otros, de manera objetiva”.

 

Artículos Relacionados

- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones