19 C
León
domingo, 25 septiembre 2022

Se cumple un año del descubrimiento de una nueva especie vegetal por investigadores de la ULE

El hallazgo de ‘Bromus picoeuropeanus’, una hierba perenne de un grupo muy escaso, fue dada a conocer en la revista ‘PhytoKeys’ en abril de 2019.

Mª Carmen Acedo Casado y Félix Llamas García, ambos profesores de la Universidad de León (ULE) y miembros del Grupo de Investigación de Taxonomía y Conservación de la Biodiversidad (TaCobi), fueron los autores del descubrimiento de una nueva especie vegetal perenne, cuya descripción y características fue publicada hace un año en la revista de acceso abierto ‘PhytoKeys’.

Se trata de una especie que pertenece al género ‘Bromus’, un grupo de hoja perenne cuya presencia es bastante escasa, que fue bautizada por sus descubridores con el nombre de ‘Bromus picoeuropeanus’ en homenaje o reconocimiento al Parque Nacional de los Picos de Europa, lugar en el que se realizó el hallazgo y en donde se encuentra la que desde ese momento paso a ser la cuarta especie del citado género que vive en la Península Ibérica.

El hallazgo fue realizado de manera casual, cuando en una excursión a la zona para tomar muestras se sorprendieron al recoger lo que parecía una especie desconocida dentro del grupo perenne. Una vez en León, al comprobar que efectivamente era una nueva especie, los dos investigadores decidieron regresar al lugar donde se había localizado para confirmar su presencia y estudiar el entorno. (Hay que apuntar que esa primera planta se conserva en la actualidad en el Herbario LEB ‘Jaime Andrés Rodríguez’ de la institución académica leonesa)

POBLACIONES ESCASAS QUE HABITAN A MÁS DE 1600 METROS DE ALTITUD

Los ejemplares de ‘Bromus picoeuropeanus’ habitan en áreas pedregosas a una altitud de entre 1.600 y 2.200 metros, aunque la escasez de sus poblaciones resulta sorprendente, dada la abundancia de otras del mismo tipo. Además, a diferencia de sus especies hermanas, es una pequeña hierba rizomatosa de hasta 70 centímetros de altura, en la que destaca su órgano vegetativo subterráneo bien desarrollado, que forma un tallo largo llamado rizoma, que es un rasgo fácil de distinguir.

“Dada la inaccesibilidad de las áreas, la topografía montañosa y los pocos botánicos amantes de la hierba, esta especie fue ignorada hasta ahora”, -explican sus descubridores, que añaden que es probable que el género Bromus “haya experimentado alguna especiación local en este lugar aislado, pero para saber cómo ocurrió esto exactamente necesitamos realizar más investigaciones”. 

 

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue Conectado

167SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Últimas Publicaciones