2 C
León
sábado 14 febrero 2026

La UFP pide que el nuevo grupo antidisturbios de Castilla y León tenga base en León y no en Valladolid

La Unión Federal de Policía (UFP) reclama que la nueva Unidad de Intervención Policial (UIP) que prevé crear la Dirección General de la Policía (DGP) en Castilla y León (con 50 agentes especializados) se ubique en León y no en Valladolid, donde actualmente la VII UIP mantiene su única sede en la comunidad.

La organización sindical sostiene que “no se trata de una cuestión simbólica ni territorialista”, sino de “eficacia operativa, equilibrio institucional y adecuada distribución de los recursos públicos”. En Valladolid operan ahora dos grupos, más un subgrupo de mando y apoyo, con una dotación total de 100 agentes.

Un informe técnico registrado en Madrid

La UFP asegura haber registrado en Madrid, tanto en el Consejo de Policía como en la DGP, un informe “técnico y logístico” que avala la viabilidad de instalar el nuevo grupo en León. El comunicado del comité provincial está firmado por su portavoz, Ricardo Magaz, y defiende que la propuesta responde a “planificación rigurosa basada en criterios operativos”.

“Pérdida de inmediatez” y más costes por desplazamientos

Entre sus argumentos, el sindicato recuerda que Castilla y León es la comunidad más extensa de España y que el Estatuto de Autonomía no designa formalmente una capital autonómica, por lo que la concentración de unidades en Valladolid, apuntan, “genera un desequilibrio evidente”. La provincia de León, subrayan, carece hoy de un grupo UIP con base permanente, lo que obliga a desplazar efectivos desde otros puntos “con la consiguiente pérdida de inmediatez, aumento de costes y merma de la capacidad de respuesta”.

La UFP también alude a antecedentes históricos: antes de la creación de las UIP existió en León una Compañía General de Reserva integrada por 110 agentes. Con su disolución y la implantación de una sede exclusiva en Valladolid, sostienen, León quedó “sin capacidad de respuesta” en intervenciones de especialidad, y señalan además el envejecimiento de la plantilla de la Comisaría Provincial.

Precedentes de doble base en otras comunidades

Como ejemplo, citan modelos con doble base territorial en otras UIP, como Granada-Málaga, Bilbao-Pamplona, A Coruña-Vigo o Las Palmas-Tenerife. “Si ese modelo funciona en otros puntos del país, no hay razón objetiva para negarlo” en Castilla y León, argumentan.

La UFP ha exigido, mediante registro formal, que el nuevo grupo dependiente de la VII UIP se establezca en León y quede incorporado al Catálogo de Puestos de Trabajo.

LEÓN 24 HORAS

El Diario de Información Independiente de León

Seguidores en Redes

Últimas Noticias

Artículos Relacionados