La medida es fruto de una moción socialista presentada en el último Pleno, que fue aprobada por todos los grupos políticos. Esta se iniciativa se suma a otras, como la llevada a cabo por los partidos que conforman el Equipo de Gobierno, que cedieron sus asignaciones de grupo de los últimos meses. Con los cerca de 3000 euros que PP, Ciudadanos, Vive Villaquilambre y Leonesistas por Villaquilambre aportaron desde marzo se pudo comprar los materiales necesarios para que las mujeres del Municipio llevaran a cabo las 7000 mascarillas que se repartieron en los momentos más duros de la pandemia. Unidas Podemos también utilizó este dinero para la compra de 700 mascarillas quirúrgicas.
El último Pleno que tuvo lugar en el Ayuntamiento registró una moción del Partido Socialista en la que se proponía la creación de un fondo solidario con motivo de la crisis sanitaria originada por el COVID-19. Y es que, en la iniciativa se establecía que la constitución del mencionado fondo solidario se instrumentara por parte de los departamentos municipales de Intervención y Tesorería.
En este sentido, y en cumplimiento del acuerdo alcanzado por todos los grupos políticos que componen el Pleno, se ha determinado por los departamentos municipales del área económica que se utilice para tal fin la cuenta que el Consistorio tiene ya abierta en la entidad Caixabank, con el siguiente IBAN: ES5621006903310200001841. Todo lo recaudado irá destinado al departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Villaquilambre
Asimismo, hay que señalar que esta iniciativa se suma a otras como la llevada a cabo por el equipo de Gobierno, que ha cedido las asignaciones de grupo de los últimos meses para adquirir los materiales con los que las mujeres del municipio confeccionaron las 7000 mascarillas, que fueron repartidas por los propios ediles, y que tan importantes fueron en los momentos más duros de la pandemia, cuando escaseaban los dispositivos de protección. También Unidas Podemos dedicó este dinero a la compra de 700 mascarillas quirúrgicas que también fueron repartidas en su día entre la población.
SOLIDARIDAD
Por último, recalcar que esta cuenta está abierta a todo tipo de donaciones, no sólo políticas, también empresariales, personales….. Para cualquiera que quiera colaborar. Desde el comienzo de la Pandemia han sido muchas las muestras de solidaridad de vecinos del municipio, tanto de particulares como de empresas, que no han dudado en aportar materiales e instrumentos de protección contra el virus, comida para el banco de alimentos etc.