8.3 C
León
martes 4 noviembre 2025

Cendón exige la dimisión “inmediata” de Mañueco y de Suárez-Quiñones tras la apertura de diligencias por su gestión de los incendios

  • El secretario general del PSOE de León considera que “no pueden seguir ni un minuto más al frente de un Gobierno que ha demostrado desprecio por la vida, el medio ambiente y la ciudadanía”

Tras confirmarse que la Fiscalía ha abierto diligencias por su gestión en los incendios que asolaron Castilla y León, el secretario general del Partido Socialista de León y diputado en el Congreso, Javier Alfonso Cendón, exige la dimisión “inmediata” de Alfonso Fernández Mañueco y de Juan Carlos Suárez-Quiñones, por su gestión en la que el líder socialista ha definido como “la mayor tragedia medioambiental de la historia de la Comunidad, con más de 150.000 hectáreas arrasadas, de las que más de 100.000 correspondieron solo a la provincia leonesa”.

Fiscalía abre diligencias contra Mañueco y Suárez-Quiñones por la gestión de los incendios forestales

“Nuestra tierra ardía mientras ellos recortaban medios, se escondían tras la propaganda y despreciaban a quienes pedían ayuda. La justicia actúa y no porque sí, sino porque hubo abandono, negligencia y soberbia”, señaló Cendón, para quien “Castilla y León no puede seguir gobernada por quienes dejaron arder nuestra tierra”.

El dirigente socialista recordó que, en pleno avance del fuego, mientras los vecinos de León “luchaban por salvar sus casas”, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, “se marchó a comer al Ventorro de Gijón”, y cuando se le reprochó su ausencia, “respondió con arrogancia que tenía “la mala costumbre de comer”. “No fue un desliz, fue la muestra de su desinterés y su desprecio por la gente y no hay excusas ni justificaciones posibles”, añadió.

Cendón también puso de relieve que, antes de los incendios, el Partido Popular sostenía que “mantener los operativos de extinción todo el año era un despilfarro y un absurdo”, lo que ya dejaba “clara” su “nula sensibilidad y previsión ante la emergencia climática” en una “política de abandono y desprecio por lo público” que “tuvo consecuencias devastadoras”.
A pesar de ello, el socialista lamentó que el PP “no solo no aprendió nada, sino que después del desastre despidieron a más del 30 por ciento del operativo”, debido a que “premian la incompetencia y castigan a quienes arriesgan su vida por defender los montes” en una gestión de “recortar, improvisar y mentir”, informa Ical.

Por todo ello, el secretario general del PSOE de León exigió la asunción de responsabilidades “políticas y morales” por una gestión que calificó de “vergonzosa, letal y devastadora para Castilla y León”.

“Mañueco y Suárez-Quiñones se creen la administración, como si esta tierra fuera su cortijo”, criticó Cendón, convencido de que la Comunidad “merece respeto, inversión y responsabilidad, no un Gobierno de propaganda que dejó que el fuego lo consumiera todo”. En esta línea, afirmó que ninguno de los dos “pueden seguir ni un minuto más al frente de un Gobierno que ha demostrado desprecio por la vida, por el medio ambiente y por la ciudadanía a la que debía proteger”.

Gobierno de España

Frente a ello, Javier Alfonso Cendón destacó “el compromiso y la respuesta inmediata” del Gobierno de España, que “movilizó todos los recursos del Estado durante la tragedia, enviando medios terrestres y aéreos de todo el país”, mientras que posteriormente impulsó en Ponferrada la Cumbre Nacional por un Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática, “para reforzar la prevención, mejorar la coordinación y evitar que algo así vuelva a repetirse”.

“El contraste es evidente: mientras el Gobierno de España actuaba con responsabilidad, el PP ni siquiera compareció y no asistió a la Cumbre de Ponferrada. Ese es su compromiso con esta tierra: ninguno. Solo están para la confrontación y el ruido, nunca para arrimar el hombro”, finalizó el secretario general del PSOE de León.

Seguidores en Redes

Últimas Noticias

Artículos Relacionados