Nuevas manifestaciones por la Reapertura del Tren Ruta de la Plata
Hoy, domingo 21 de enero, era el día clave para la reivindicación conjunta por la vuelta de la red ferroviaria que recorría la Ruta de la Plata, que vertebra el país de norte a sur, por el oeste, lindando con Portugal.
Como ya habían anunciado, todos los grupos políticos confirmaron su asistencia, así como asociaciones y demás interesados del Oeste de España. Todos ellos se han reunido en Astorga en una concentración pidiendo la vuelta de la red ferroviaria que discurría por la Ruta de la Plata. Un trazado cerrado al transporte de viajeros en 1985 y al de mercancías en 1996 y cuya vuelta supondría la vuelta de un desarrollo social y sobre todo económico para el oeste del país. Una zona de España que reivindica su discriminación con la zona mediterránea del país, en un desequilibrio que afecta, especialmente, a la pérdida de población.
Haciendo las veces de portavoz de la concentración leyó un manifiesto reivindicativo el presidente de la Plataforma por la Reapertura de la Ruta de la Plata, Eduardo Tocino, portavoz también del colectivo Corredor Oeste León, Asturias y Zamora.
Entre los asistentes más destacados, el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, quien aseguraba que la vuelta de este trazado es fundamental para el oeste de Castilla y León. También los alcaldes de Astorga, José Luis Nieto, y La Bañeza, Javier Carrera. Entre los partidos políticos, representantes de PSOE, PP, UPL, Conceyu Llionés y Vox. Todos a una mostrando su apoyo para esta deuda que España tiene con esta zona de León, concretamente. Han mostrado el apoyo al regreso de este tramo como eje vertebrador para el futuro logístico del oeste de nuestro mapa.
Fotos Conceyu País Llionés.