7.6 C
León
viernes, 19 abril 2024

Fin de las obras de la fase1 del soterramiento del ferrocarril iniciadas por el PP en 2015 sin fase2 del Gobierno Sánchez

En los próximos días finalizan las obras de soterramiento del ferrocarril en su fase-1 iniciadas en 2015 por el Partido Popular. Tras más de 50 millones de inversión final y más de cuatro décadas de reivindicación, el PP ha cumplido su palabra frente a los incumplimientos socialistas que dijeron que nunca se realizaría el soterramiento. Unas obras realizadas  íntegramente con dinero público, no existiendo financiación procedente de la construcción de viviendas que en el antiguo proyecto socialista era altamente especulativo. El reclamado túnel ya es una realidad y la urbanización del Paseo del Ferrocarril también están accesibles, ya que el PP ha logrado romper el fondo de saco que había dejado el PSOE, eliminando el entorno urbano del barrio ferroviario que estaba lleno de escombros, ruinas y suciedad. El trabajo heredado por los socialistas gracias al trabajo del PP ha terminado. Sin inversión para la fase-2 ni planificación, la herencia del PSOE a León desde la moción de censura de 2018 son solares vacíos y continuación de la brecha urbana tras la conocida por los vecinos como ‘valla de Melilla’, que ocultará solares abandonados, donde tenía que haber grandes zonas ajardinadas y conservación de edificios históricos.

 

 El Grupo Municipal del Partido Popular anuncia el final de las obras de soterramiento en los próximos días. La fase 1 llega a su fin tras cinco años de intenso trabajo de planificación y obra pública comprometida por el PP, hecho ya realidad.

Las obras de la fase-1, iniciadas en 2015 por el Partido Popular, han supuesto  más de 50 millones de inversión final que han dado solución a más 40 años de reivindicación cumpliendo la palabra dada frente a los incumplimientos socialistas. El nuevo túnel, que da continuidad a la línea de AVE Madrid-Asturias así como a la línea de Galicia, logra poner fin al fondo de saco creado por los socialistas y que ha penalizado durante casi una década a los viajeros leoneses y asturianos.

El abandono del barrio ferroviario era la herencia del PSOE, unos terrenos llenos de chatarra, escombros, ruinas y suciedad frente a la urbanización que concluye en la fase actual. “Frente a los vaticinios y críticas nada constructivas del PSOE que manifestaba que nunca se realizaría el soterramiento, ya es visible y una realidad”, ha explicado el concejal Eduardo Tocino. Un flamante túnel que es cubierto por una nueva zona urbanizada que a propuesta de este concejal pasó a denominarse ‘Paseo del Ferrocarril’, tras la petición realizada por la Asociación Ferroviaria Reino de León y recogida por el entonces equipo de gobierno, al igual que “propusimos demoler la antigua estafeta de correos que ocultaba la fachada de la estación y taponaba el paseo peatonal, algo que también fue propuesto por este colectivo y logrado por el anterior equipo de gobierno popular”.

Sin embargo, “el trabajo y la herencia se da por terminada en su fase 1 sin visos de continuidad ni de presupuesto por parte de los socialistas que vuelven a dejar abandonado el barrio ferroviario y todo el oeste de la ciudad como en la anterior ocasión en que gobernaron. La herencia del PSOE desde la moción de censura de 2018 son solares vacíos de tierra y el mantenimiento de vallas que cierran la ciudad y mantienen la brecha urbana. Tras la conocida por los vecinos como la ‘valla de Melilla’ se intentan ocultar zonas abandonadas, donde tenía que haber grandes zonas ajardinadas y conservación de edificios históricos”.

SIN PLANIFICACIÓN NI INVERSIÓN PARA LA FASE-2

 

Tocino ha explicado que el pasado año, el ministro de Fomento José Luis Ábalos afirmaba que debía avanzarse con un nuevo convenio “pero ni el Gobierno ni el Ayuntamiento han hecho nada desde entonces. Finaliza una obra pública que representa una herencia muy positiva para la ciudad sin que se hayan realizado avances para dotar de jardines a los espacios que quedan abandonados ahora; edificios centenarios históricos con peligro de ser demolidos perdiéndose una gran parte de la historia ferroviaria de León, sin que nadie haya hecho nada”.

Frente al olvido de León, ADIF premió a la ciudad de Gerona con un gran parque junto a la estación valorado en tres millones de euros que permitió unir e integrar la totalidad de sus espacios urbanos. “Aquí ADIF y Ayuntamiento no han llegado a ningún acuerdo dejando sin finalizar la integración de la zona oeste de la ciudad como queda patente a ojos de los ciudadanos. En Gijón acondicionaron los terrenos en la zona conocida como El Humedal con una extensa zona verde. En León nada. Al igual que el Ayuntamiento heredó el Palacio de Exposiciones y la plaza, y ha abandonado el Palacio de Congresos que sigue apuntalado entre viejas estructuras, hace lo mismo con el soterramiento. El PSOE hereda la parte realizada por el PP y abandona el resto de nuevas actuaciones que ya debería haber planificado y presupuestado”.

EVOLUCIÓN DE LAS ACTUACIONES

  • Septiembre de 2015:

Proyecto de construcción para la integración del ferrocarril en León. Fase-1.

Creación de espacio público bajo la marquesina para la celebración de actos.

Acuerdo para eliminar de la estafeta de correos, ensanche del paseo peatonal y mejora visual de la estación histórica.

Trabajos de seguimiento y control para la restauración de la marquesina.

Acuerdo para la eliminación de los andenes, uralitas y viejas estructuras de los muelles de mercancías de TIDE en Gomez de Salazar. Mejora de la imagen visual de la iglesia de San Francisco de La Vega.

  • 2018.

Moción a propuesta del PP para la denominación del nuevo paseo peatonal como ‘Paseo del Ferrocarril’.

Mejora para el ensanche del Paso de Quebrantos.

Contratos de seguridad, vía, electrificación, señalización, telecomunicaciones, etc.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Publicaciones