- A raíz de una denuncia presentada por el colectivo ecologista Bierzo Aire Limpio
La Fiscalía de Castilla y León ha tomado la decisión de abrir diligencias de investigación penal contra el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a raíz de una denuncia presentada por el colectivo ecologista Bierzo Aire Limpio (BAL) por la gestión de los graves incendios forestales que asolaron la Comunidad durante el pasado verano.
El fiscal superior de Castilla y León, Santiago Mena, ha confirmado la apertura de esta investigación que busca determinar si en la actuación de la administración autonómica pudo existir la comisión de delitos.
Reclaman información a la Junta
Como parte de las diligencias, la Fiscalía de Castilla y León ha solicitado formalmente a la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de la Presidencia, toda la información relativa a las directrices y órdenes que se dictaron en relación con la lucha contra los fuegos.
Asimismo, se ha reclamado a la Consejería de Medio Ambiente que justifique y explique detalladamente su actuación para intentar controlar la magnitud de la catástrofe.
El Ministerio Público también ha extendido su solicitud al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para recabar datos sobre sus propias investigaciones respecto a la autoría de los incendios y si se han producido detenciones.
Seis meses para una decisión
Según ha explicado a la agencia Ical Santiago Mena, la Fiscalía dispone ahora de un plazo legal de seis meses para resolver sobre el caso. De todas formas, matizó que confía en la colaboración rápida de todas las partes y no tener que agotar el plazo de seis meses para tomar una decisión. Confirma que existen tres posibles caminos: archivar la denuncia si no se aprecian indicios de delito, remitirla a un juzgado para que continúe como querella, o como ha ocurrido, abrir una investigación para verificar si existen ilícitos penales en los hechos denunciados.


