El PSOE de Ponferrada calificó este martes de “tomadura de pelo” el anuncio del alcalde, Marco Morala, sobre la ampliación de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Montearenas, al considerar que, a día de hoy, “lo único que se ha hecho es redactar dos cartas para pedir ayuda”.
“Este es el ejemplo más gráfico de lo que está siendo este mandato: apariencia, humo y una gestión basada en notas de encargo, intenciones y proyectos imaginarios”, sostienen los socialistas, que subrayan que no existe “ni proyecto aprobado, ni financiación comprometida, ni plazos, ni licitación, ni ejecución” para esa ampliación.
Desde el Grupo Socialista recuerdan que, cuando el anterior gobierno municipal tuvo que actuar sobre las instalaciones de abastecimiento de agua, “lo hizo con hechos y no con papeles”. En este sentido, citan los 187.500 euros invertidos en un nuevo sistema de decantación lamelar en la ETAP de San Clemente, que permitió sustituir un sistema inservible por los arrastres de barro y lodos, así como la instalación de equipos de automatización para garantizar el funcionamiento estable de la planta sin necesidad de operarios las 24 horas.
Del mismo modo, mencionan los 350.000 euros destinados a renovar 1,5 kilómetros de tubería de fibrocemento entre San Esteban y los depósitos de San Lorenzo, “eliminando materiales obsoletos y riesgos para la salud pública”.
Por todo ello, el PSOE insiste en la necesidad de seguir sustituyendo las tuberías de fibrocemento y de apostar por “proyectos reales” y no por anuncios que, a su juicio, se quedan en “marketing” y “humo” sin respaldo técnico ni presupuestario.


