Todos los partidos de la oposición acuerdan forzar la convocatoria de un pleno extraordinario después de que el Alcalde del PP se saltase otro pleno ordinario sin dar explicaciones sobre las actuaciones en materia laboral, municipal y de seguridad.
“Queremos saber qué está ocurriendo con los contratos de los trabajadores municipales y cuál será su futuro”, comentan sus portavoces. Este es el primer punto del orden del día marcado por los partidos de la oposición, quienes afirman que “continúa reinando la opacidad y el rumbo errático en la política laboral en el Ayuntamiento. Al clientelismo y las contrataciones a dedo, ahora se suma el intento de aplicación de un ERTE que ha sido denegado en dos ocasiones. La provisionalidad en el empleo municipal, que estimamos es superior al 95%, provocada por el uso de las contrataciones como moneda de cambio, el clientelismo y la falta de criterio, ahora le pasa factura al equipo de gobierno que no sabe qué política aplicar”, declaran.
Esclarecer en qué se han gastado las aportaciones económicas que realizó la Diputación de León para el reparto de elementos de protección a la ciudadanía, “pero que apenas se ha traducido en la entrega de una mascarilla”, o la solicitud de información sobre la evolución de la pandemia en este municipio y las medidas adoptadas, son otros temas sobre los que piden explicaciones en el orden del día registrado el pasado día 1 de junio en el Ayuntamiento.
Los grupos de la oposición solicitan que se cree un plan de contingencia, reactivación económica y seguridad, con ayudas para las PYMES y autónomos del municipio, el suministro gratuito de mascarillas de máxima protección a las personas mayores de 65 años y de riesgo frente a la COVID19, la implantación de un bono social para personas necesitadas, así como la devolución de las cuotas de las actividades municipales no disfrutadas en este periodo.
Adicionalmente recomiendan la peatonalización y reorganización del tráfico por las calles más transitadas de la Virgen del Camino, para facilitar la circulación y la separación interpersonal necesaria compatibilizándola con la instalación de las terrazas de hostelería. También proponen la creación de un plan de seguridad especial para las instalaciones municipales como el albergue de peregrinos o los pabellones y piscinas deportivas.
“El alcalde sigue pensando que el ayuntamiento es suyo. Nos hemos visto obligados a forzar la convocatoria de este pleno extraordinario, ya que el alcalde nuevamente se ha saltado la convocatoria del pleno ordinario correspondiente y existen temas importantes para tratar” declaran