9.6 C
León
jueves, 22 febrero 2024

Villarroel: “Necesitamos un presupuesto para León realista y ambicioso frente al coronavirus”

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León presenta sus enmiendas a las cuentas municipales, entre las que destaca el fondo COVID

 “Necesitamos un presupuesto para León coherente con la realidad y con partidas necesarias para destinarlas a aquellos sectores más afectados por la COVID-19 en nuestra ciudad.” Así lo ha asegurado la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento en la rueda de prensa telemática para presentar las enmiendas de la formación naranja a las cuentas municipales para el 2021.

“Desde Ciudadanos defendemos que todo lo que no sea imprescindible puede esperar, y que es el momento de que el Ayuntamiento  como administración local más cercana al ciudadano, arrime el hombro,” ha defendido la portavoz naranja, que lo ha definido en dos cuestiones esenciales: complementar las ayudas del Estado y de la Junta de Castilla y León y mantener los servicios básicos y la calidad de vida de la ciudad.

Durante la rueda de prensa de prensa Villarroel ha calificado el borrador de presupuestos del equipo de gobierno como “alejado de la realidad” e “insuficiente”, con una reducción de importes en las partidas de casi todas las áreas, a excepción de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente.

“Hay un descenso llamativo del 12% en lo que se refiere al empleo y la promoción económica y León no se puede permitir un paso atrás,” ha criticado la representante de Cs León.

Por otra parte, la portavoz de la formación liberal ha presentado junto al resto de concejales que forman el grupo municipal, las enmiendas al presupuesto que ascienden a casi 5.100.000 millones de euros, “basadas en cuatro pilares: proteger nuestro tejido económico, mayor seguridad y asistencia social, mayor limpieza y salubridad y revitalización de nuestros barrios, pilares acordes  con el actual contexto de la mayor y peor crisis económico y social a lo que nos hemos  y estamos enfrentando.”

Villarroel ha insistido en la creación de un fondo COVID dotado de un millón de euros y complementario a las ayudas estatales y autonómicas, que les apoye directamente y puedan con ello cubrir gastos como la Seguridad Social de sus trabajadores o determinados pagos fijos mensuales.

“La situación de extrema gravedad que estamos atravesando precisa cooperación entre administraciones. Por eso el discurso de las competencias propias y ajenas no tiene lugar en un escenario así,” ha señalado la portavoz de Ciudadanos León.

Villarroel ha incidido además en la importancia de apoyar a las pequeñas empresas y autónomos, especialmente aquellos establecimientos pertenecientes al sector HORECA (hostelería, restauración y cafeterías), por lo que Cs León ha propuesto como enmienda de 1.700.000 euros para la bonificación de la totalidad de la tasa de recogida de basuras y otros residuos urbanos, así como la condonación del impuesto de circulación.

La portavoz de la formación naranja ha reclamado también la bonificación del 30% en la tasa de ocupación de la vía pública para los puestos de mercados.

Villarroel ha señalado además que el área de Bienestar Sociales y Mayores también ha sufrido un recorte del 6% en el presupuesto, por lo  ue Cs León ha incluido una enmienda para que las asociaciones sociales cuenten con más recursos, así como reiterar su propuesta de dispositivos de detección para aquellas personas viven solas.

En sus propuestas para enmendar el presupuesto, la formación naranja también ha pedido la ampliación de 15 plazas para la Policía Local, ampliar la dotación de personal de limpieza y más específico para combatir la seguridad frente a posibles contagios, la instalación de uno o dos contenedores por barrio para el desecho de mascarillas o la instalación y la adquisición de purificadores de aire con filtros HEPA en nuestros colegios públicos.

Otras partidas centradas en los barrios de la capital son la construcción de aparcamientos disuasorios, el acondicionamiento del parking de La Granja para las autocaravanas y la ampliación del existente Skate Park del Paseo Papalaguinda .

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Publicaciones