Carea 2026 llega este fin de semana a Cerezales del Condado

  • La localidad leonesa acoge la novena edición del este evento que supone un homenaje al pastoreo y a las razas locales a través de un amplio programa de actividades y que lleva el nombre del perro pastor leonés por excelencia

Llega la nueva edición, y ya van nueve, de la feria que rinde homenaje al pastoreo de la provincia a través de la imagen del perro pastor leonés: carea. La Junta Vecinal de Cerezales del Condado ha hecho pública la programación oficial de la 9ª edición de “Carea. Redil de Conocimientos, Razas y Productos Locales”. El evento, que se ha consolidado como una cita imprescindible a favor de la vida en los pueblos, se celebrará los días 16 y 17 de mayo.

Situado a tan solo 27 km de la capital leonesa, Cerezales del Condado se transforma durante todo el fin de semana en un espacio de convivencia para cientos de personas. Carea26 nace con el objetivo de sostener la presencia del Carea Leonés (Perro Leonés de Pastor) y fomentar el consumo de productos agroalimentarios de cercanía. Esta iniciativa busca reunir a profesionales y particulares en un entorno de aprendizaje, tradición y diversión.

Programa de la feria

La feria ofrece una amplia variedad de actividades que combinan la formación técnica con la tradición:
● Formación y mundo canino: Charlas, test de aptitudes para perros de pastoreo, valoración morfológica y demostraciones técnicas.
● Cultura y artesanía: Exhibiciones de esquileo, la presencia de la Escuela de Hilanderas de León y música tradicional.
● Gastronomía de proximidad: Un mercado de productores locales, degustación de migas de pastor y la ya clásica comida popular de patatas con carne.

Inscripciones y acceso

Fiel a su espíritu inclusivo, la asistencia a la feria es totalmente gratuita. Mientras que el acceso a las charlas es libre hasta completar el aforo, el taller práctico “Introducción al juego y tareas deportivas” (sábado 16) requiere inscripción previa para quienes deseen participar con sus perros (abierto a todas las razas). El registro ya está disponible en la web oficial: www.feriacarea.com.

Carea26 es, en definitiva, un marco educativo y lúdico basado en el respeto por los animales y el mantenimiento de las raíces leonesas. Toda la programación detallada puede consultarse en la web y en las redes sociales de la organización.

PROGRAMA

Sábado 16 de mayo: Formación y cultura pastoril

La jornada inaugural se desarrollará en el entorno de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC). Este primer día pondrá el foco en la difusión y la formación técnica, con una programación diseñada tanto para profesionales del sector como para propietarios de perros y amantes de la cultura rural.

● 12:00 h – Mesa redonda: “La cultura de los pastores. Un futuro necesario”.
Un debate imprescindible sobre el equilibrio milenario entre el ser humano, el ganado y la tierra, que contará con la participación de los expertos: Manuel Rodríguez Pascual (ingeniero técnico agrícola, doctor en veterinaria y autor de La trashumancia: cultura, cañadas y viajes), Mª Carmen García (coordinadora de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía), Carlos Javier Durá (Instituto de Estudios Sociales Avanzados, IESA-CSIC) y Daniel Palet (ingeniero textil); bajo la moderación de Álvaro Álvarez Redondo (presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino).

● 14:00 h – Almuerzo campero.
Pausa para el descanso y la convivencia en el recinto, donde los asistentes podrán degustar el tradicional bollo preñado o empanada artesana en un ambiente informal.

● 16:30 h – Prueba de aptitudes para perros de pastoreo.
En los exteriores de la Fundación, se llevará a cabo esta sesión práctica dirigida a profesionales y particulares. Es una oportunidad ideal para que perros de distintas características se inicien o perfeccionen su instinto en el manejo de rebaños.

● 18:00 h – Charla-taller: “Introducción al juego y tareas deportivas”.
Impartida por Luis Alberto Barriguín “Barri” (ADCAN) y José Luis Prieto (CAREACAN). Este taller dinámico está abierto a perros de todas las razas y busca fomentar el vínculo a través del deporte. (Nota: La participación activa requiere inscripción previa vía web, aunque el público general podrá asistir como espectador de las sesiones de entrenamiento.)

Domingo 17 de mayo: El gran día de las tradiciones y el producto local

A partir de las 10:00 h, la actividad se traslada al Prado Carea (ubicado en la Travesía Benigno Villalobos Blanco), que se convertirá en el epicentro de la feria para recibir a familias, ganaderos y visitantes.

● 10:00 h – Apertura y recepción de razas autóctonas.
Llegada de criadores y cabañas locales con ejemplares de caballo hispano-bretón, oveja merina, vaca parda de montaña y burro zamorano-leonés, entre otros. Simultáneamente, abrirá sus puertas el Mercado de Productores Agroalimentarios, un espacio para descubrir y adquirir la mejor gastronomía de proximidad.

● 11:30 h – Degustación de migas de pastor.
La Junta Vecinal de Cerezales del Condado invita a los asistentes a saborear este plato emblemático, elaborado de forma tradicional por manos expertas.

● 12:00 h – Selección morfológica y valoraciones.
La Asociación de Criadores del Perro Leonés de Pastor coordinará las pruebas selectivas de morfología y valoraciones

● 12:30 h – Esquileo tradicional. El experto Tony González realizará una demostración de esquileo tradicional, explicando al detalle esta labor ancestral.

● 13:30 h – Folclore con la Escuela de Panderetas del Condado.
La música tradicional tomará el relevo con una muestra de los ritmos y toques de nuestra tierra. Los alumnos y alumnas de la escuela amenizarán el mediodía, compartiendo con el público las habilidades y el repertorio popular recuperados durante el curso.

● 13:45 h – Homenaje a toda una vida: Luis Miranda y Paqui Martínez.
El momento más emotivo. La Feria Carea rendirá homenaje a la labor de Luis Miranda y Paqui Martínez. El autor leonés Julio Llamazares hará entrega de un detalle conmemorativo para celebrar su compromiso con el mundo rural en la preservación del carea leonés y de las tradiciones pastoriles de la zona

● 14:30 h – Comida Popular: Patatas con carne.
Gran guiso tradicional al precio popular de 10 euros. Los tickets pueden adquirirse de forma anticipada en el Bar Cantina de Cerezales, en la web oficial o el mismo día en el recinto ferial.

● Clausura Musical – Viridis Dúo.
El broche de oro a esta 9ª edición lo pondrá el concierto de Viridis Dúo. Su actuación marcará el final de la jornada, celebrando el éxito de este encuentro entre el pasado, presente y el futuro de nuestra tierra.

Sobre la Feria Carea

Carea es un proyecto de innovación y difusión en torno al pastoreo y las razas locales, especialmente el perro Carea Leonés. Organizado desde 2016 por la Junta Vecinal de Cerezales del Condado y su comisión de
festejos, cuenta con el apoyo de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, además de asociaciones especializadas. Su objetivo es la promoción del espacio rural a través de la formación, la ganadería y el sector agroalimentario de proximidad.

Tras el éxito cosechado en sus ocho ediciones previas, Carea26 afronta esta nueva cita con la ambición de consolidarse como un espacio lúdico, educativo e inclusivo. El evento se fundamenta en el respeto mutuo entre animales y personas, apostando decididamente por la recuperación y el mantenimiento de las tradiciones locales que definen nuestra identidad.

LEÓN 24 HORAS

El Diario de Información Independiente de León

Seguidores en Redes

Últimas Noticias

Artículos Relacionados