- El subdelegado del Gobierno, Héctor Alaiz, destacó la entrega del Cuerpo y su labor en los incendios del Bierzo.
Los exteriores del cuartel de la Guardia Civil de Ponferrada acogieron este domingo el acto del Día del Pilar, una ceremonia marcada por el reconocimiento al servicio público y el homenaje a los valores de la Benemérita. La jornada estuvo presidida por el subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz Moretón, junto a autoridades civiles, militares e institucionales del Bierzo.
Ocho distinciones y menciones
Durante el acto se impusieron ocho condecoraciones al personal de la Compañía de Ponferrada. Entre ellas, la Placa de San Hermenegildo al sargento primero Óscar Rodríguez; una Cruz del Mérito Militar, otra Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco y la entrega de galones de cabo, a título póstumo, al guardia civil Francisco Javier González. Se sumaron dos distintivos de la Cruz a la Constancia en el Servicio (oro y plata) y dos medallas al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco. Además, se entregó un detalle de agradecimiento al compañero Julio Álvarez por su trayectoria.
La ceremonia incluyó el recuerdo a los guardias civiles fallecidos en el último año, entre ellos el teniente coronel Santiago García Estébaraz, destinado en León, y el guardia civil Marcelino Pérez Pérez, del puesto de Bembibre.
Vocación de servicio
El teniente jefe interino de la Compañía, Martín Garretas, expresó “el orgullo de la familia del uniforme verde” y agradeció el apoyo del público. Subrayó que, en el último año, la Tercera Compañía ha sido reconocida con cuatro medallas al Mérito Militar, cinco al Mérito de la Guardia Civil y una al Mérito de la Policía Municipal con distintivo de plata, un reflejo —dijo— de la entrega y profesionalidad de sus componentes. Puso en valor, especialmente, la labor de patrullas de seguridad ciudadana, tráfico y Seprona, “los primeros en llegar y los últimos en marcharse”.
En su intervención, Héctor Alaiz trasladó “orgullo y agradecimiento” a todos los miembros del Cuerpo y recordó su papel durante los incendios forestales registrados este año en el Bierzo, cuando “la Guardia Civil volvió a estar en primera línea, protegiendo vidas y bienes”. También destacó la confianza ciudadana que generan en el territorio y su contribución al descenso de la criminalidad tradicional.
El acto concluyó con el homenaje a los caídos y la interpretación del himno de la Guardia Civil, en un ambiente de respeto y emoción compartida.













