- “Desde que UPL entró a formar parte del equipo de gobierno”, apuntan los leonesistas
La Diputación de León ha invertido 25.048.980,40 euros en la adecuación y el mantenimiento de carreteras provinciales en El Bierzo “desde que Unión del Pueblo Leonés (UPL) entró a formar parte del equipo de Gobierno de la institución provincial en julio de 2019”, según aseguran los leonesistas en una nota de prensa.
“A este importe habría que sumarle otros 32.034.711,72 euros correspondientes al importe de la licitación de las obras situadas en El Bierzo con proyectos aprobados en trámites previos a la incorporación a un expediente de contratación que tiene previsto invertir en vías de la comarca leonesa”.
El grueso de las obras contratadas y finalizadas íntegramente después de julio de 2019 asciende a 10.403.395,20 euros. Además, en estos momentos se encuentran en ejecución obras adjudicadas por un valor de 5.572.844,10 euros y otros 5.675.900 euros en obras en licitación y en disposición para contratar.
Para completar la cifra de inversiones en El Bierzo hay que sumar los 9.072.741,18 euros destinados desde 2019 a contratos de conservación, añaden desde UPL.
“El impulso al área de Infraestructuras ejecutado desde la llegada del diputado leonesista, Roberto Aller, a la vicepresidencia de la institución en 2023 ha propiciado que en los últimos dos años y medio se haya multiplicado hasta por cuatro la capacidad de inversión y ejecución de grandes infraestructuras”.
Según el dirigente de UPL, la elevada cifra “da cuenta del compromiso incuestionable que la formación leonesista tiene con todos los leoneses y especialmente con una zona maltratada históricamente por los gobernantes y partidos que ahora dicen defenderla”.
“No es de recibo que tantos dirigentes carguen contra la única fuerza que se preocupa realmente por los problemas de los bercianos”, ha señalado el vicepresidente, que ha pedido que dirijan sus críticas “a quienes llevan 40 años despiezando y vendiendo El Bierzo al mejor postor”.
En esta línea, Aller ha cargado contra “dirigentes que obvian las deudas históricas con la comarca para no reprobar a sus propios compañeros de partido”.
“Morala parece estar muy conforme con el operativo de incendios de la Junta, por poner un ejemplo, del mismo modo que Ramón debe estar contentísimo con las conexiones ferroviarias de Ponferrada”, ha ironizado el vicepresidente de la Diputación, en alusiones al alcalde de la capital de El Bierzo, Marco Morala, y al presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón.
En la misma línea ha criticado lo que considera “provocaciones” del teniente alcalde ponferradino, Iván Alonso, a quien le ha recomendado que “antes de pedir responsabilidades a los demás, se entere bien de qué carreteras son titularidad de su ayuntamiento y asuma sus competencias”.
La institución provincial tiene listas para adjudicar sólo en el municipio de Ponferrada la renovación del firme en la travesía de Fuentesnuevas, la de Dehesas y el acceso a San Andrés de Montejos por un montante de más de 300.000 euros.
“Es evidente que UPL es el rival a batir y tienen que atacarnos para que no se les vean las vergüenzas. La realidad es que nosotros nos debemos única y exclusivamente a los leoneses, algo que la mayoría de los responsables políticos de esta provincia no puede decir”, ha concluido Roberto Aller.

LEÓN 24 HORAS
El Diario de Información Independiente de León


