El Ayuntamiento de Ponferrada habilitará a partir del lunes, 4 de noviembre, la sala polivalente de las piscinas climatizadas del complejo Lydia Valentín para recoger, clasificar y enviar las aportaciones que los ciudadanos quieran hacer llegar a los afectados por las lluvias torrenciales.
El Consistorio ha constituido el Comité de Colaboración con los Damnificados por la DANA integrado por distintas áreas municipales, como Bienestar Social, Seguridad Ciudadana, Deportes, Hacienda y Relaciones Institucionales, a los que asistirá la brigada de obras. Además, se ha celebrado una Junta de Portavoces en la que se ha aprobado una declaración institucional y los puntos del orden del día del Pleno extraordinario que se celebrará el martes día 5, a las 12 horas, para ratificar las medidas de ayuda a los afectados.
De acuerdo con las indicaciones del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la Federación Española de Municipios y Provincias, el Ayuntamiento de Ponferrada colaborará institucionalmente con recursos propios y enviando el material para atender las necesidades de consumo inmediato.
El alcalde Marco Morala acordó con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, la disponibilidad para que los 37 ayuntamientos de la comarca que estén interesados hagan llegar sus ayudas al centro habilitado por el consistorio ponferradino.