- Una treintena de medios aéreos y terrestres participan en su extinción
- Se desaloja la localidad de Tonín de Arbás, donde 20 personas son evacuadas al albergue de Villamanín
Regresa la pesadilla de los incendios forestales a León. Pocos minutos antes de la madrugada de este sábado se declaraba un incendio en Pendilla de Arbás, municipio de Villamanín, que la Junta de Castilla y León ha elevado esta tarde a nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial debido a que representa una “amenaza seria” para las poblaciones, que puede exigir medidas de socorro de la población o protección de bienes, informa Ical.
El fuego se inició a las 23.40 horas de este viernes, 19 de septiembre, por motivos que todavía se desconocen y sobre las 9.20 horas de hoy, sábado 20, alcanzó el nivel 1 del IGR por la previsión de tardar más de doce horas para estabilizarlo y a que podía suponer leves restricciones para la población o leve afección a infraestructuras.
En el lugar trabajan en estos momentos una treintena de medios, entre los que se encuentran siete agentes medioambientales o celadores, dos técnicos, cuatro cuadrillas terrestres y seis helitransportadas, tres bulldozer, cinco autobombas, dos helicópteros y un medio perteneciente a otra administración.
Tras la declaración del IGR 2 en el incendio de Pendillas de Arbas, el subdelegado de Gobierno en León se une al CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrado) convocado por la delegación territorial de la Junta.
Se informa además del desalojo de la localidad de Tonín de Arbás, donde 20 personas son evacuadas al albergue de Villamanín. No hay, por el momento, ningún otro pueblo amenazado por las llamas.
Se mantiene la esperanza de que la lluvia que está cayendo a última hora de esta tarde ayude en las labores de extinción.
Nivel 1 de un incendio forestal declarado esta noche en Pendilla de Arbás