- Ningún incendio forestal de la provincia se encuentra activo en fase 0, todos se mantienen controlados o extinguidos
La provincia de León puede por fin respirar aliviada tras un verano infernal a causa de los incendios forestales. Después de un mes de arduos trabajos de extinción por fin el incendio de Fasgar está controlado. Era el último de los grandes fuegos que preocupaban en la provincia y por fin, según informa el portal de la Junta de Castilla y León, está controlado.
Fuego controlado
El incendio de Fasgar se declaró en el municipio de Murias de Paredes el 8 de agosto de 2025 a las 17:24 horas, y ha sido oficialmente controlado el 11 de septiembre de 2025 a las 19:15:00. La causa probable de este incendio, que ascendió a Nivel 2 el 14 de agosto, es que fue provocado por los rayos de una tormenta.
Inicialmente, se desplegaron 128 medios para combatir las llamas, incluyendo 8 técnicos y 36 agentes medioambientales/celadores. Actualmente, los medios asignados se han reducido a 2 efectivos.
La vegetación afectada, incluyendo arbolado, matorral, pasto y áreas agrícolas, se encuentra actualmente en perimetración, lo que indica que el fuego está contenido dentro de un perímetro definido pero aún no se conoce con exactitud el perímetro afectado.
También se ha controlado el incendio de Castromil, en Zamora, que llevaba ardiendo desde el pasado 6 de septiembre. En la actualidad solo el incendio de Melgar de Tera, también en Zamora, permanece activo en Castilla y León.