Todo León se suma al dolor de las familias de los mineros fallecidos

(AMPLIACIÓN)

Las muestra de apoyo y solidaridad con las familias de los cinco mineros fallecidos ayer en un accidente en la mina de Cerredo (Asturias) están llegando este martes desde todos los rincones de la provincia de León, donde cientos de personas han secundado los actos institucionales en su memoría

Desde la puerta del Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial, el presidente Gerardo Álvarez Courel, ha trasladado “en nombre de toda la sociedad leonesa el apoyo y cariño a las familias a las víctimas y a las de los heridos con el deseo de que se recuperen”.

“Pensábamso que no se iba a repetir tras el cierre minas en 2018”, ha asegurado Courel para indicar que “estamos consternados porque comprendemos el dolor, en mi caso vivimos desde hace mucho tiempo en municipios mineros, y conocemos el dolor de las familias”.

Además el presidente de la Diputación ha exigido “depurar responsabilidades” porque aunque “va a ser muy dificil poderlo olvidar” ahora es fundamental “aprender de los errores” para que no se vuelva a producir una tragedia así.

Universidad de León

Por su parte, la rectora de la Universidad de León, Nuria González, se ha sumado “al dolor de las familias y allegados” al tiempo que “deseamos la pronta recuperación de los heridos”. Se da la circunstancia además, de que una de las hijas de un fallecido, con la que la rectira ya ha hablado personalmente, es estudiante de la institución leonesa.

En la ULE se ha organizado un minuto de silencio en la Facultad de Minas: “La comunidad minera está dentro de la Universidad de León y esto nos hace especialmente sensibles, nos pone especialmente tristes”

González ha pedido “que se pongan las medids oportunas para que esto no vuelva a suceder por que deja huérfanos y viudas”.

Gobierno Autonómico

La sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León mantuvo hoy un minuto de silencio, a las 12.00 horas, para unirse al duelo por el fallecimiento de cinco trabajadores leoneses por una explosión de grisú en la explotación minera de Cerredo, en el concejo asturiano de Degaña, infomó la agencia ICAL.

En el minuto de silencio estuvieron presentes la amplía mayoría de los consejeros de la Junta, si bien el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se desplazaron al municipio leonés de Villablino, lugar de procedencia de cuatro de los cinco mineros muertos, para asistir a la capilla ardiente instalada en el polideportivo de la localidad.

El Bierzo

Igualmente en Ponferrada, capital de El Bierzo, se realizó un minuto de silencio con presencia de decenas de vecino y autoridades locales y del Consejo Comarcal.

 

LEÓN 24 HORAS

El Diario de Información Independiente de León

Seguidores en Redes

Últimas Noticias

Artículos Relacionados