Una explosión de gas grisú en la mina de Cerredo, entre Asturias y León ha dejado cinco mineros fallecidos y tres heridos.
Tragedia en la mina de Cerredo: una explosión deja mineros fallecidos, heridos y atrapados
Las autoridades han reaccionado en sus redes a esta tragedia, entre ellos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el alcalde de Ponferrada, a donde han sido trasladados algunos de los heridos, Marco Morala; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen; y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; así como Alfonso F. Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León; y el subdelegado del Gobierno en León, Héctor Aláiz Moretón.
Además, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, agradeció este lunes al rey de España, Felipe VI, su “cercanía en estos momentos tan duros y su cariño a las familias y amigos” de los cinco mineros leoneses fallecidos en una mina en Degaña, en Asturias, informó Ical.
En su cuenta personal de la red social X, antes Twitter, Mañueco desveló que el monarca le ha trasladado también su deseo de una “pronta recuperación” de los heridos.
También el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo se ha pronunciado en X: «Seguimos con preocupación las noticias que nos llegan de la mina de Cerredo. Todo el cariño para las familias de los mineros fallecidos, y nuestros deseos de pronta recuperación para los heridos. Nuestro pensamiento está con ellos».
Seguimos con preocupación las noticias que nos llegan de la mina de Cerredo.
Todo el cariño para las familias de los mineros fallecidos, y nuestros deseos de pronta recuperación para los heridos. Nuestro pensamiento está con ellos.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) March 31, 2025
Más reacciones
Los sindicatos, la patronal y el propio Ministerio de Trabajo han reaccionado también a la muerte de los cinco mineros leoneses en la tragedia de Cerredo. El Ministerio de Trabajo y Economía Social junto con CCOO y UGT; y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, reunidos en la Mesa de Diálogo Social que se está celebrando hoy, han trasladado, de manera unánime, su dolor por el fallecimiento de los trabajadores y su deseo de una pronta recuperación de las personas heridas. También han realizado un reconocimiento a los servicios públicos que se están haciendo cargo de las labores de rescate y al personal sanitario.
“Desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social, junto con las organizaciones sindicales y empresariales seguiremos de cerca lo acontecido hasta que se determinen las causas del trágico accidente. Enviamos nuestras condolencias y solidaridad a las familias y las compañeras y los compañeros de las víctimas del accidente y nos ponemos a su disposición para todo aquello que necesiten”.
Pésame desde la ULE
Desde la Universidad de León y, de manera especial, desde la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas, han querido trasladar sus condolencias y «más profundo pesar» por el trágico fallecimiento de cinco mineros leoneses en una explotación de Cerredo, «en un accidente en el que hay también varios heridos de diversa consideración». «La familia minera de la ULE se une al dolor de las familias, compañeros y seres queridos en estos momentos tan difíciles, compartimos su tristeza y les trasladamos nuestro apoyo y solidaridad en estos difíciles momentos. La Universidad de León está con la comunidad minera en este doloroso suceso que recuerda el esfuerzo, la entrega y la dureza de un oficio que ha marcado la historia y la identidad de la provincia leonesa».
Condolencias del diputado de Cultura
Uno de los post más sentidos ha sido el del alcalde del Ayuntamiento de Cabrillanes, diputado provincial por Unión del Pueblo Leonés y vicepresidente del Instituto Leonés de Cultura, Emilio Martínez, ex minero de profesión: