7.9 C
León
lunes, 12 mayo 2025

Las ruinas de Oliegos acogerán el 19 de julio la XXV edición del certamen poético ‘Versos a Oliegos’

  • El encuentro literario rinde homenaje al pueblo sumergido por las aguas del embalse de Villameca en 1945 y celebrará su cuarto de siglo con exposiciones y la edición especial de un libro

ICAL. Las ruinas de la localidad leonesa de Oliegos, en la orilla del embalse de Villameca, acogerán el próximo 19 de julio la XXV edición del encuentro cultural y poético ‘Versos a Oliegos’, que cada año reúne a decenas de autores de todas las comarca leonesas, y que en su 25 aniversario contará con programa que incluirá actos festivos, exposiciones y una edición especial del libro que cada año reúne la creatividad de numerosos autores.

El libro recogerá poesías y textos de diferentes autores, que deberán enviar sus originales antes del 15 de mayo a través del correo electrónico ramogar.ramos137@gmail.com. Junto a los textos actuales, la publicación rescatará el contenido poético escrito hace casi 80 años por el historiador y sacerdote Augusto Quintana, firmado con el seudónimo de C. Cadenas, recogido en un largo serial del desaparecido periódico el Pensamiento Astorgano. Además, Armando Miguélez, notable conocedor del mundo literario, vinculado a universidades de España y Estados Unidos, hará la introducción al trabajo de Augusto Quintana.

En cuanto a las exposiciones, se pretende recordar la Cepeda de las pasadas décadas y también de los primeros días en los que el embalse anegó a Oliegos, mediante fotos en blanco y negro de diversas procedencias, junto a una selección de trabajos del fotógrafo leonés Luis Miguel Ramos Blanco.

El certamen literario ‘Versos a Oliegos’ nació en agosto de 2001 a la orilla del embalse de cabecera del río Tuerto, en la comarca de La Cepeda, y en el transcurso de un cuarto de siglo se ha se consolidado como reencuentro itinerante cívico y cultural de gran resonancia.
El evento lleva el nombre de Oliegos, el pueblo cepedano que quedó en 1945 bajo las aguas, anegado por uno de los nuevos embalses construidos durante la época del franquismo en la provincia de León.

El encuentro de este año se celebrará organizado por la Asociación Rey Ordoño I – Amigos de la Cepeda, en colaboración con el Ayuntamiento de Quintana del Castillo. Desde su origen, Versos a Oliegos ha tenido un recorrido variado, ya que anteriormente se ha celebrado en Morriondo, Quintanilla del Monte, Magaz, Foncastín, Villamejil, Quintana del Castillo, Ábano, León, Astorga, Fontoria, San Feliz de las Lavanderas, Ferreras de Cepeda, Porqueros, Sueros, ante las propias ruinas de Oliegos, Zacos, Cogorderos, Sopeña-Otero de Escarpizo, Donillas, Riofrío, Quintana de Fon y Villarmeriel.

LEÓN 24 HORAS
LEÓN 24 HORAShttps://www.leon24horas.net
El Diario de Información Independiente de León

Artículos Relacionados

Seguidores en Redes

Últimas Publicaciones