El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido por segunda vez a lo largo de esta jornada de lunes un poco antes de las 23:00 horas para dar más detalles del histórico apagón que ha afectado a España y Portugal y que “no había ocurrido jamás”
Sánchez, en línea con lo que ha explicado Red Eléctrica, ha explicado que ya se ha recuperado el 50 del suministro y que “todos los recursos del Estado se han movilizado desde el minuto uno” para recuperar la normalidad, a la que no ha querido poner fecha.
Sigue sin conocerse qué originó el apagón, pero Sánchez ha detallado que “15 gigavatios desaparecieron del suministro del país en 5 segundos”, lo que supone el “60 por ciento” del total. “No se descarta ninguna hipótesis”, indicó el presidente para remarcar que “España es un país seguro”.
El presidente ha detallado que la situación a esta hora es “asimétrica” en España, con territorios que ya han recuperado el 97 por ciento del suministro y otros que tan solo cuentan con el 15 por ciento, por lo que la respuesta atenderá a esa asimetría.
Además, ha pedido a los trabajadores que “prioricen su seguridad” en la jornada de mañana en caso de que no se haya recuperado la normalidad.
La situación más crítica se ha vivido en los trenes. Sánchez ha indicado que Renfe, Adif y la UME han auxiliado y evacuado a 35.000 pasajeros pero que “11 trenes” siguen sin haber sido alcanzado por estar “en zonas inaccesibles”, aunque se trabaja en ello. “Es el gran problema ahora mismo”, ha asegurado.

LEÓN 24 HORAS
El Diario de Información Independiente de León


