- Se elevan a cinco los fallecidos en este accidente de este reventón de grisú
- Los cinco fallecidos son vecinos de la provincia de León y edades comprendidas entre 32 y 54 años
Ya son cinco los fallecidos (en un principio eran cuatro) en la explosión de grisú que ha ocurrido en la mina de Cerredo, situada en la frontera entre León y Asturias; una tragedia que ha dejado como resultado también dos heridos graves (hasta ahora eran tres), dos desaparecidos y dos afortunados ilesos.
Un trágico accidente en la mina de Cerredo, ubicada en el municipio asturiano de Degaña, ha dado como resultado la pérdida de cinco vidas, según información proporcionada por la Delegación del Gobierno en Asturias. Además, tres personas sufrieron heridas de diversa gravedad: dos con quemaduras severas y una con traumatismo craneoencefálico.
El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) también informa de la desaparición de dos trabajadores, mientras que otros dos resultaron ilesos. Además, según informaciones, cuatro mineros permanecen atrapados en el interior de la explotación minera, generando una intensa operación de rescate, en esta mañana de lunes, 31 de marzo. En total, once mineros afectados: cinco fallecidos, dos heridos graves, dos desaparecidos y dos ilesos.


Operación de emergencia
La magnitud del accidente movilizó a numerosos equipos de emergencia tanto de León como de Asturias, quienes se desplazaron rápidamente al lugar de los hechos. Dos de los mineros heridos son residentes en Villablino, uno de ellos, con quemaduras severas que requirieron su evacuación aérea al Hospital de León. Un tercer minero, con traumatismos graves, fue trasladado en helicóptero al hospital de Cangas del Narcea.
El balance hasta el momento es de cinco personas fallecidas, tres heridos, dos de ellos trasladados hasta Ponferrada, con quemaduras y otro hasta Cangas del Narcea con un golpe en la cabeza. Se trabaja en la búsqueda de otros dos trabajadores pendientes de localizar.

Rescate en curso
La prioridad principal es el rescate de los cuatro mineros que aún se encuentran atrapados en el interior de la mina. Compañeros de los trabajadores han proporcionado información crucial para guiar las labores de rescate. El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa) ha desplegado su equipo de rescate en helicóptero medicalizado, y se ha solicitado apoyo adicional a Emergencias 112 de Castilla y León.


Brigada de Salvamento Minero y apoyo adicional
La Brigada de Salvamento Minero ha sido activada y se ha desplazado al lugar del accidente para unirse a las operaciones de rescate. Además, bomberos de Cangas del Narcea, la Unidad Canina y personal de La Morgal se han sumado a los esfuerzos para localizar y rescatar a los mineros atrapados.
Este trágico suceso ha conmocionado a las comunidades de León y Asturias, y las autoridades continúan trabajando arduamente para brindar apoyo a los afectados y sus familias.
Felipe VI, Sánchez, Feijóo… Las autoridades reaccionan a la tragedia en la mina de Cerredo