“Volver siempre, que ya es viernes”
Por Julio Saurina Rodríguez, mozo del Mercado y pregonero de la Semana Santa de León 2023
“Cuando la ciudad respira aromas de viejo barrio…”
Cada Viernes de Dolores, como siempre, desde antaño, León se viste de tradición y fervor para rendir homenaje a Nuestra Señora del Mercado, la Madre de todos los leoneses.
Esta procesión, que marca el inicio oficioso, pero no oficial de la Semana Santa leonesa, es mucho más que un acto religioso; es el reflejo de la identidad y la devoción de una ciudad que encuentra en los vecinos, en las mujeres que a la vera de la Señora la alumbran y en los mozos del Mercado, las devociones y las promesas cuando llega el día.
Ellos, llevan sobre sus hombros a la Virgen, sabedores de que son custodios de una tradición que une generaciones y corazones.

La procesión de La Dolorosa es un momento único. La ciudad lo sabe y expectante espera a que la Virgen de Calle Herreros haga su salida entre el “tañido de campanas y la cera blanca”.
Los mozos del Mercado, vestidos de riguroso luto, como la tradición manda, son el alma silenciosa, el recuerdo y la lagrima. Un esfuerzo que no lo es, porque para ellos es su forma de ser, de sentir y de vivir.
En un mundo convulso, el respeto, devoción y tradición, mandan en el viejo barrio que acoge bajo el manto de “La Antigua del Camino” a toda una ciudad sabedora que en cada paso dado se iluminan corazones y se renuevan esperanzas.
Y el pregonero, en una reflexión íntima desde la calle, lo cuenta: “Si no siente escalofrío cuando la Virgen dobla la esquina, o no te recorre una lágrima. Si no hay luz en las cocinas y olor a ropa recién planchada. Si no se oye la melodía que anuncia la llegada. Si no hay bullicio en las calles, y peinetas, mantillas, obleas y limonada, y la cera que no esta gastada. Si no asoma tu primavera y el aire no huele distinto. Entonces es que, no ha llegado la hora”.
Volver siempre, que ya es Viernes de Dolores.

LEÓN 24 HORAS
El Diario de Información Independiente de León


