- En los próximos meses se llevarán a cabo tres pruebas piloto en España, Grecia y Bulgaria
La asociación Alzheimer León ha diseñado, junto a organizaciones de siete países, un programa terapéutico europeo de tenis de mesa para aplicar como tratamiento no farmacológico eficaz en enfermos de Alzheimer y Parkinson.
Publicidad
El denominado ‘Proyecto Swan -Spin for Well-being: Estilos de vida activos a través del tenis de mesa terapéutico para personas con enfermedades neurodegenerativas’ tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de estos colectivos a través de una herramienta que se ha revelado poderosa, como es el tenis de mesa terapéutico.
Financiado por el programa europeo Erasmus+Sport, el Proyecto Swan cuenta con un presupuesto de 250.000 euros y cuenta con la participación de organizaciones de siete países a través del Paska-Club Atlético Panhelénico para Personas con Discapacidad Física (Grecia), la Facultad de Deportes de la Universidad de Liubliana (Eslovenia), la ITTF Foundation (Alemania), la empresa de investigación e innovación KTG Research & Innovation (Chipre), la Federación Francesa de Tenis de Mesa, la Fundación Compassion Alzheimer´s Bulgaria y la Asociación española Alzheimer León.
Para ello se llevan a cabo distintas acciones. Así, por un lado se diseña, implementa y evalúa el programa de intervención específico para personas con enfermedades neurodegenerativas y, por otro, se garantiza que posteriormente pueda incorporarse fácilmente a las rutinas de clubes deportivos, residencias de mayores, centros sanitarios, centros de día, universidades, federaciones, proveedores de soluciones tecnológicas y otro tipo de organizaciones sociosanitarias de cualquier país.
Durante el desarrollo del proyecto, que culminará en febrero de 2027, también se establecerán las pautas para formar a entrenadores, instructores y otros especialistas deportivos. El objetivo será elaborar un plan de formación que les permita conocer de forma exhaustiva los entresijos de las enfermedades neurodegenerativas y cómo deben aplicar eficazmente este programa adaptado, informa Ical.
Toda la información del proyecto quedará contenida en una guía elaborada por expertos en neurología/neuropsicología, ciencias del deporte, terapia y tenis de mesa para garantizar una intervención protocolizada en la que los ejercicios se adapten a las capacidades y retos específicos de la población destinataria, en concreto las personas con Alzheimer y Parkinson.
Para evaluar el impacto a nivel físico, cognitivo y social de este programa, se llevarán a cabo estudios piloto en España, a través de Alzheimer León, Grecia y Bulgaria, que serán los encargados de poner en marcha programas de intervención de tenis de mesa terapéutico reclutando participantes. Las personas que participen pasarán unas pruebas sociales, físicas y cognitivas.
En el caso concreto de Alzheimer León, esta intervención piloto que se desarrollará en los próximos meses podría contar con la colaboración de distintas organizaciones, como Parkinson León, el Colegio Leonés o la delegación leonesa de la Federación de Tenis de Mesa de Castilla y León.