La Muy Ilustre, Real e Imperial Orden y Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro se ha vestido este domingo 14 de diciembre de gala para conmemorar el 962 aniversario del traslado de las reliquias de San Isidoro a León desde Sevilla, en el año 1063. Una celebración con siglos de historia que la ciudad mantiene viva cada diciembre en la Real Colegiata.

Eucaristía en la Colegiata y presencia institucional
La jornada comenzó con una eucaristía en la Real Colegiata de San Isidoro, a la que acudieron autoridades civiles y eclesiásticas. Entre ellas, el alcalde de León, José Antonio Diez, que acompañó a la Cofradía en esta cita central de su calendario.

Nuevos Hermanos Cofrades y homenaje a Baeza
Tras la misa, se procedió a la imposición del hábito reglamentario a los nuevos Hermanos Cofrades. Como manda el ritual, los recién incorporados besaron el Milagroso, Glorioso e Invicto Pendón de Baeza, símbolo histórico de la Orden.
El acto concluyó con el nombramiento como Caballero Cofrade de Honor de Francisco J. Martínez Rojas, deán de la catedral de Baeza (Jaén). La Cofradía subraya que este reconocimiento premia su “apoyo y colaboración” y su papel como firme defensor de la figura y la obra de San Isidoro.


