- Retrasada al 3 de diciembre la audiencia preliminar del juicio por la muerte de Esther López. En febrero se cumplen cuatro años de su desaparición y muerte. El único investigado está en la calle a la espera del juicio
La justicia avanza pero lo hace muy lentamente. A punto de cumplirse los cuatro años de la desaparición y muerte de Esther López en Traspinedo, la jueza del Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid acaba de emitir una resolución en la que pospone la celebración al 3 de diciembre de la audiencia preliminar para acordar la apertura de juicio oral por el asesinato de esta mujer de 35 años que fue vista por última vez el 12 de enero de 2022 y hallada muerta en Traspinedo (Valladolid) el 5 de febrero de ese año.
La jueza cita al Ministerio Fiscal, al único acusado (Óscar S.M.) y a las demás partes personadas.
Esta cita estaba inicialmente prevista para el próximo 24 de noviembre.
En caso de desacuerdo con esta resolución que aplaza la audiencia preliminar se puede presentar un recurso en el plazo de tres días hábiles.
En el auto en el que puso esa primera fecha, la jueza denegó la práctica de las diligencias complementarias solicitadas por la defensa para su práctica en el acto de la audiencia preliminar, y que se recabe la hoja histórico penal del investigado, según informa la agencia Ical.
La jueza entiende que la causa y su instrucción “está completa” e “incluso se ha sobrepasado con creces el tiempo razonable de instrucción” de la misma, y que “no es precisa la aportación de lo solicitado para la continuación con la siguiente fase del procedimiento de jurado, evitando además continuar con la dilación indebida del procedimiento”.
La juez considera en cambio procedentes “el resto de las pruebas solicitadas para su práctica durante el desarrollo del juicio oral, testificales, testifical pericial, pericial, instituto nacional de toxicología, médicos forenses y documental”.
La familia y amigos de Esther López siguen a la espera de una justicia que no llega, casi cuatro años después del crimen.




