8.8 C
León
lunes 24 noviembre 2025

La jueza del Penal 2 absuelve a todos los acusados por la muerte de seis mineros de la Hullera en 2013

  • La baja prolongada de la jueza había bloqueado la resolución del caso durante más de una década

El Juzgado de lo Penal nº 2 de León ha dictado finalmente sentencia —más de once años después del accidente en el que murieron seis mineros de la Hullera Vasco-Leonesa— y absuelve a todos los acusados, tanto personas físicas como jurídicas, de los delitos por los que venían siendo procesados, según el documento judicial notificado hoy.

La justicia que no llega: 12 años de la tragedia que segó la vida de seis mineros en Pozo Emilio

El fallo llega después de un proceso marcado por paralizaciones, bajas médicas y cambios de magistrado, tal y como ha venido adelantando León24Horas, que informó de que la baja prolongada de la jueza había bloqueado la resolución del caso durante más de una década.

Absueltos de homicidio imprudente y de delitos contra los derechos de los trabajadores
La sentencia establece la absolución libre de los acusados de:

  • Delitos contra los derechos de los trabajadores (arts. 316, 317 y 318 del Código Penal)
  • Homicidio por imprudencia grave (art. 142.1)
  • Lesiones por imprudencia grave (arts. 152.1.2º, 152.1.1º y 152.1.4º).

Además, el juzgado absuelve también a las aseguradoras Mapfre, AMIC Seguros Generales y HDI Hannover Internacional como responsables civiles directos, y a la propia Hullera Vasco-Leonesa S.A. como responsable civil subsidiaria.

El fallo aclara que las partes que se consideren perjudicadas pueden acudir a la vía civil para reclamar posibles indemnizaciones.

Una sentencia no firme que puede ser recurrida

El juzgado recuerda que la resolución no es firme, y que las partes disponen de diez días para interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de León.

Este paso abre la puerta a que el caso, uno de los más sensibles de la minería leonesa reciente, continúe en trámite judicial.

El accidente, ocurrido en octubre de 2013 en el pozo Emilio del Valle, costó la vida a seis trabajadores por una explosión de grisú. Desde entonces, las familias han esperado más de una década para conocer un fallo judicial.

Tal como publicó León24Horas, la causa sufrió un retraso extraordinario por la baja prolongada de la magistrada titular, que mantuvo paralizada la sentencia durante más de 11 años. Esa circunstancia generó malestar entre familiares, sindicatos y organizaciones sociales, que denunciaron una “denegación de justicia por dilación extrema”.

Reacciones y próximos pasos

Aunque la sentencia aún no es firme, se espera que en los próximos días asociaciones de víctimas, sindicatos y representantes legales valoren el fallo y estudien la interposición de recurso.

De confirmarse la absolución en segunda instancia, el capítulo penal del caso quedaría definitivamente cerrado, aunque la vía civil podría seguir abierta.

LEÓN 24 HORAS
LEÓN 24 HORAShttps://www.leon24horas.net
El Diario de Información Independiente de León
Seguidores en Redes

Últimas Noticias

Artículos Relacionados