- Hoy martes se cumplen 12 años del accidente laboral
- Una marcha recordará a los seis fallecidos desde las 10 de la mañana. Partirá de la Plaza de la Catedral, con paradas en Diputación, Juzgados y Subdelegación, hasta finalizar en la delegación de la Junta en León
- El caso fue juzgado, pero -inexplicablemente- dos años y medio después aún no hay sentencia
La justicia parece haberse olvidado de José Antonio Blanco, Juan Carlos Pérez, Roberto Álvarez, Orlando González, José Luis Arias y Manuel Moure.
Hoy se cumplen doce años de la trágica fecha en que seis familias los perdieron, y desde entonces no han parado de clamar por una justicia que no llega.



El juicio por el accidente laboral en que perdieron la vida se celebró hace dos años y medio, pero la sentencia no ha llegado. ¿El motivo? Oficialmente, que la jueza que presidió el tribunal está de baja, y nadie ha dado más explicaciones a los familiares y seres queridos de los seis mineros que se dejaron la vida en la mina.


La acción del grisú en el Pozo Emilio del Valle de la Hullera Vasco Leonesa, en el municipio leonés de La Pola de Gordón, acabó de forma instantánea con la vida de seis mineros el 28 de diciembre de 2013.
El 30 de marzo de 2023 quedó visto para sentencia el juicio que sentó en el banquillo a 16 acusados de homicidios y lesiones imprudentes. Y hasta hoy, nada más se sabe.

Manuel Moure, padre de uno de los fallecidos, que reclama justicia desde el día del suceso, encabezaba hace unos días una nueva concentración frente a los juzgados de la capital para pedir una sentencia que no llega. “Que salga alguien a decir algo, a decir algo en algún sitio. Que se pronuncien, porque no sabemos nada. Eran seis mineros y no tienen importancia”, lamentaba en declaraciones a la agencia Ical, y recalcaba que su lucha no tendrá tregua. “O casco, o aquí me van a tener siempre”.

Sobre la baja de la jueza encargada del caso como excusa para que no se dicte sentencia, los familiares de los mineros muertos no lo entienden: “A un trabajador si está de baja un año le mandan a un tribunal médico. O estás de baja, o trabajas…. ¿Para qué esta la justicia? Es una vergüenza; será por miedo, yo qué sé”, decía el padre de uno de los fallecidos, Moure.

Este año, el homenaje a esos seis compañeros será por las calles de León, “recordando a cada paso que hay culpables, y exigiendo que no queden impunes”, dicen en redes sociales. “El mejor homenaje sería que los culpables paguen por ello”.



