Las dos amigas de Teresa que “no tuvieron fuerzas” para viajar al juicio belga testifican por videoconferencia

  • El juicio en el Palacio de Justicia de Bruselas acoge este martes por la tarde la declaración del padre y los dos hermanos trillizos del acusado de matar a Teresa Rodríguez Llamazares en 2022

A los padres de Teresa, rotos de dolor por la insoportable ausencia de su hija menor, les costó muchas lágrimas aceptar que las mejores amigas de su hija se negaran a viajar a Bruselas para testificar en el juicio al autor confeso de su muerte. “La han matado, cómo no van a ayudarnos”.

Dos de las mejores amigas de Valladolid de la joven enfermera, una psicóloga y una trabajadora social, reconocieron a Blanca y Juan no sentirse con fuerzas para asistir al trance de declarar en el Palacio de Justicia ante el hombre al que se juzga por el brutal crimen, César Arribas, su expareja.

Así las cosas, las dos íntimas amigas de Teresa (“se conocían desde niñas y tenían una relación magnífica”) han ofrecido este martes por la mañana su testimonio al tribunal a través de una videoconferencia desde los Juzgados de Valladolid.

Según han relatado a León24horas fuentes familiares, las jóvenes se mensajeaban con frecuencia con la víctima y ella les contó algunas de las reacciones agresivas de su expareja, “que le había proferido graves insultos”. Teresa no había contado ninguno de estos episodios desagradables a su familia, “quizá para no preocuparnos”.

Confesiones del asesino que apagó la luz para matar a Teresa e intentó lanzarse por la ventana con ella “para morir”

Mientras las amigas de Teresa estaban testificando este martes por la mañana, se había convocado frente a los juzgados una concentración de apoyo a la familia para pedir justicia. Desde que Teresa fue asesinada el 27 de octubre de 2022, la ciudad donde vivía se ha volcado con su familia y amigos.

La vista oral que se celebra desde el pasado 9 de octubre en el Palacio de Justicia de Bruselas continúa y acumula bastante retraso. Tras un pequeño receso a mediodía, esta tarde testifican el padre y los dos hermanos trillizos del acusado. Los tres son guardias civiles, como era él hasta que fue expulsado del Cuerpo tras confesar haber matado a Teresa. Se autoinculpó pocas horas después del crimen, cuando la Policía había descubierto ya el cadáver de la joven enfermera.

Padre y hermanos de Arribas, testigos los tres a petición del Ministerio Fiscal (en principio sólo iba a declarar el padre de César Arribas), responderán este martes ante el tribunal las preguntas que se les planteen. Contarán, por ejemplo, que el 27 de octubre de 2022 no llegaron a recibir el mensaje de despedida y perdón que quiso enviarles el acusado, que “lo dejó escrito en su móvil en el Google Keep” y lo quiso enviar a sus padres y hermanos por whatsapp “mientras subía a casa de Teresa”, antes de matarla, según ha declarado él mismo esta semana.

El acusado de matar a Teresa, que en todo momento ha reconocido que la mató porque ella no quería retomar la relación con él, ha intentado pedir perdón a la familia durante el juicio. “Lo que hice no tiene nombre”, dijo a los padres. La magistrada Anne Leclerq, presidenta del tribunal, le recordó que “no era el momento” de pedir perdón.

Arribas asestó a Teresa (23) 153 puñaladas hace casi tres años. Se enfrenta a una condena de cadena perpetua.

Quién era Teresa: le salvaron la vida sus padres en Mozambique y la asesinó en Bruselas su primer amor (FOTOS)

 

Susana Martín

Periodista. He hecho un poco de todo en el maravilloso oficio de contar historias: prensa, radio, montar el primer digital de León, reportajes de investigación sobre lo que otros intentan silenciar o colarme en una cárcel para entrevistar a dos asesinas. Creo en el periodismo como servicio público e intento mantener una mirada objetiva. Me gusta mucho escribir, escuchar, vivir, leer, las burbujas y otros 'pecaos'. Tengo pocos miedos.

Seguidores en Redes

Últimas Noticias

Artículos Relacionados