13.1 C
León
martes, 8 octubre 2024

Así queda el mapa político en León: bipartidismo y sorpresas para el resto

  • El bipartidismo en León se lleva el 70% de los votos y dejan sin opciones al resto de partidos
  • La marea azul y la marea roja invaden el mapa de la provincia de León y no dejan opción a ningún otro partido. 
  • Para sorpresa del resto de formaciones, la batalla en León este 23J finalmente se ha librado entre PP y PSOE.

No ha importado que las Elecciones Generales se hayan adelantado ni que hayan tenido lugar un caluroso 23 de julio, los leoneses han respondido, y ha acudido a las urnas un 75% del electorado. En cuanto a los resultados, el bipartidismo ha dejado fuera de juego al resto de representaciones. La batalla en León este 23J se ha librado entre PP y PSOE.

La marea azul ha ganado, sin embargo, la roja persiste y se mantiene a pesar del envite del partido de Feijóo en la provincia. No son los datos esperados por los populares, ni en la provincia ni en la ciudad de León, pero han ganado. Una victoria algo gris para el PP que por el contrario se ha celebrado a lo grande en la sede del PSOE, donde, al igual que en Ferraz, se esperaban resultados peores. Cendón resiste en la provincia, y Ester Muñoz, aunque le gana, no logra hacerse con territorios como El Bierzo, donde ha vuelto a ganar el PSOE. Aún así ambos logran sus dos diputados, de modo que el propio Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández, repiten como representantes de León por el PSOE en Madrid; mientras que Ester Muñoz y Silvia Franco se estrenan en el Congreso de los Diputados, con satisfacción, pero sin el esperado tercer diputado. 

En el Senado, el PP sí adelanta al PSOE y tendrá tres representantes frente a uno socialista. Este último será Salvador Vidal, que repite cargo. Por su parte, el PP vuelve a llevar como cabeza de lista al veterano Antonio Silván, a quien acompaña Asun Mayo, que se estrena en política además de como senadora; y Jorge García Vega, quien ya tiene carrera política en la provincia pero que ocupará su escaño como senador por primera vez. 

El resto de partidos 

UPL ha perdido la oportunidad que tenía. Ha duplicado sus datos con respecto a las últimas generales, sin embargo no ha sido suficiente para optar a esa ansiada representación leonesista en el Congreso de los Diputados. Finalmente, su mensaje de campaña no ha cuajado y los leoneses han preferido votar a los partidos nacionales, posiblemente por el miedo de que, de hacerlo a los leonesistas, fuera en balde. La consigna del voto útil ha tenido otro cariz y se ha centrado en el bipartidismo de antaño. Una buena racha la de UPL que se ha detenido después de una subida que parecía imparable, tras unas históricas elecciones autonómicas el año pasado, y unas exitosas municipales el 28 de mayo. Sin embargo, los de Luis Mariano Santos, en estas generales, no han logrado llegar a Madrid. 

También ha perdido fuerza la extrema derecha de Vox y lo ha hecho en toda Castilla y León. Esto ya en día de resaca electoral ha hecho que los sindicatos le pidan al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que reflexione sobre su socio en el Gobierno autonómico, quien ocupa la vicepresidencia en la figura de Juan García Gallardo. Para la oposición, el poco apoyo que ha recogido Vox tiene que repercutir. En León, Pablo Calvo Liste no opta a diputado, así que la representación de Santiago Abascal queda diluida. 

Por su parte Sumar no ha obtenido los mejores datos en el plano nacional. Sí, si tenemos en cuenta que es la primera vez que se presentan como partido; no, si contamos con que es la cara nueva de partidos como Podemos o Más Madrid, y se esperaba mucho más apoyo. Violeta Serrano en León ha conseguido unos datos meramente simbólicos que no le otorgan la presencia leonesa en el Congreso, ni una presencia relevante en la provincia. 

 

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones