3.9 C
León
martes, 7 febrero 2023

Diez leoneses beneficiados del último ‘Pasaporte de vuelta’ de la Junta, con Jesús Calleja como padrino

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha presentado, este lunes en León, los datos de ayudas al retorno que se han hecho públicos en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

El programa de ayudas `Pasaporte de Vuelta´ se enmarca en el III Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2021-2024 de la Junta de Castilla y León, aprobado mediante Acuerdo 103/2020, de 17 de diciembre.

Como ha explicado el consejero, “Castilla y León es una tierra de oportunidades, y hoy volvemos a poner de manifiesto el compromiso del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco con nuestros ciudadanos fuera de nuestras fronteras con este programa de ayudas. Así, para poder atender a todos los castellanos y leoneses que cumplían con los requisitos establecidos en la convocatoria para ser beneficiarios de las mismas, hemos incrementado el crédito destinado al programa en más de 100.000 euros, pasando de los 195.000 euros iniciales hasta un total de 303.700 euros”.

A este respecto ha aclarado que “estas ayudas constan de dos programas: uno dirigido a facilitar el retorno a Castilla y León, a aquellos que a fecha de presentación de su solicitud no hubieran retornado a la comunidad, y que pretendieran hacerlo antes del 19 de agosto de 2022; y otro para apoyar en el proceso de retorno, facilitando la integración social de aquellos que a la fecha de presentación de su solicitud ya hubieran retornado a la comunidad”.

De los 84 beneficiarios, 12 corresponden al primero de los programas y 72 al segundo de ellos.

La Junta de Castilla y León tiene una larga trayectoria en la atención y apoyo a la población retornada. De hecho, la cuantía de las ayudas de este programa `Pasaporte de Vuelta´, concedidas entre 2015 y 2022, ascienden a un total de 1.784.850 euros, habiendo resultado beneficiarios en dicho periodo un total de 692 castellanos y leoneses.

84 beneficiarios en la actual convocatoria

En este ejercicio han resultado beneficiarios un total de 84 castellanos y leoneses que han retornado a la comunidad. En concreto, 26 a Valladolid, 13 a Burgos, 10 a León, 10 a Salamanca, 9 a Palencia, 6 a Soria, 5 a Ávila, 4 a Segovia y uno a Zamora.

En cuanto al lugar de origen, 60 beneficiarios proceden de Europa: 26 de Reino Unido, 8 de Alemania, 5 de Francia, 5 de Irlanda, 3 de Polonia, 2 de Bélgica, al igual que 2 de Suecia y 2 de Suiza. Y de los siguientes países, un ciudadano de cada uno de ellos: Eslovenia, Hungría, Italia, Países Bajos, Portugal, República Checa y Ucrania.

18 beneficiarios proceden del continente americano: 3 de Estados Unidos y otros 3 de Chile, 2 de Argentina, 2 de México, 2 de Panamá y 2 de Perú, y uno no por cada uno de los siguientes países: Colombia, Ecuador, El Salvador y Venezuela.

Además, 5 beneficiarios proceden de Oceanía (Australia), y uno del continente asiático (Tailandia).

Presencia de Jesús Calleja

En el acto también ha participado Jesús Calleja, embajador y transmisor de los valores de arraigo y pertenencia a Castilla y León a través de los programas de aventura que presenta por los cinco continentes. Para este leonés enamorado de su tierra “el `Pasaporte de Vuelta´ es una clara muestra del apego al origen y al medio rural, del compromiso social y la cercanía que demuestra el Gobierno de la Comunidad con aquellos ciudadanos que después de vivir en el extranjero durante cierto tiempo, aún tienen mucho que aportar al territorio”.

Artículos Relacionados

- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones