- De una galería de arte y una librería hasta una editorial y Espacio San Feliz, pasando por la música de Los Flechazos: la de Héctor Escobar Zamora es una vida dedicada a la cultura
- “Se lo dedico a todos los leoneses y a mi familia. Me he sentido un poco intruso entre tanto talento”
“Trabajador incansable, generoso, apasionado”. Lo dicen hoy en las redes quienes han trabajado con él y lo saben bien todos los leoneses que de una u otra manera conocen la huella cultural que va dejando Héctor Escobar Zamora por donde quiera que pasa, que es por muchas partes, porque nunca para. “Trabaja con entusiasmo y energía“, ha dicho de él el alcalde de León en sus redes. “Otra forma de estar en el mundo: cercano, honesto y profundamente cultural“, han escrito quienes le conocen bien.
Escobar recibió este lunes la noticia de su nombramiento “con emoción”. En conversación con León24horas, cuenta Héctor, acostumbrado a estar en un segundo plano, que se ha sentido “un poco intruso entre tanto talento”, y que le dedica esta distinción “a todos los leoneses y a mi familia”.
Alma mater de numerosos proyectos culturales, el editor Héctor Escobar acaba de ser elegido Leonés del Año, un reconocimiento que otorga cada año Radio León y que viene a reconocer el trabajo de un hombre siempre vinculado a la cultura y a León.
De dónde saca Escobar el tiempo para todo lo que hace es una de las grandes incógnitas de este hombre menudo e imparable. Su biografía dice que no nació aquí (Palencia, 1967), pero en León reside desde su adolescencia, y pronto empezó a dejar su impronta en cada uno de sus pasos profesionales, siempre vinculados a la cultura.
Durante una década (1988-1998) trabajó de la mano del inolvidable Jaime Quindós en la galería de arte Maese Nicolás. Desde 1998 es el dueño y responsable de la Librería Universitaria de León, en la plaza de Santo Domingo.
También es uno de los artífices de Los Flechazos, el grupo musical que creó junto a Alex ‘Cooper’, llevando el nombre de León de gira por varias ciudades europeas.
La música sigue formando parte de su vida: toca en Los Modernos, donde desarrolla un proyecto musical vinculado a La Divina Comedia de Dante, en formato ‘ópera pop’.
En 2008 fundó en León la editorial Eolas, que alberga un catálogo vivo de más de seiscientos títulos y que participa desde hace varios años en las ferias del libro más destacadas, poniendo en valor a un gran número de escritores y poetas leoneses, y a numerosos artistas que sobresalen en disciplinas como el arte o la fotografía. “Eolas es un compromiso con todos los saberes y expresiones culturales”, ha dicho él.
Escobar fue también presidente del gremio de editores de Castilla y León entre 2020 y 2025 y del gremio de libreros leoneses durante doce años.
Como gestor cultural, ha emprendido doce ediciones de la Feria del Libro de León; las cinco de la feria de editores FEE, y otras cinco del Festival internacional Palabra.
También ha colaborado asiduamente con el Premio Leteo, con la Fundación Monteleón, los departamentos de actividades culturales del Ayuntamiento de León o el Instituto Leonés de Cultura.
Es miembro del Comité Nacional de organización de Ferias del libro y de la Asociación Cultural ‘doctora Nieves González’ de Vegacervera.
Por si todo eso fuera poco, desde junio de 2023 dirige Factor Espacio San Feliz, un proyecto cultural en San Feliz de Torío por el que han pasado numerosísimos destacados autores de la literatura española o de trascendencia internacional, y los que pasarán, porque no para.
Y entre viajes, programaciones, organización y encaje de agendas, conciertos y correos electrónicos a cualquier hora transcurre la vida de Héctor Escobar: mirada limpia y una sonrisa pegada a un hombre siempre dispuesto a emprender, a mostrar al mundo todas las bellezas que contiene la cultura. Así se llama precisamente una de las colecciones de su editorial Eolas, La belleza. Y siempre a toda velocidad, como unos de los míticos temas de Los Flechazos: “Nadie puede parar, nadie puede parar, hoy veo que todo vuelveeee a empezar”.

Susana Martín
Periodista. He hecho un poco de todo en el maravilloso oficio de contar historias: prensa, radio, montar el primer digital de León, reportajes de investigación sobre lo que otros intentan silenciar o colarme en una cárcel para entrevistar a dos asesinas. Creo en el periodismo como servicio público e intento mantener una mirada objetiva. Me gusta mucho escribir, escuchar, vivir, leer, las burbujas y otros 'pecaos'. Tengo pocos miedos.


