-2.2 C
León
lunes, 30 enero 2023

El ‘Programa R’ de la Diputación se propone recuperar la esencia del Alfar Museo de Jiménez de Jamuz

La Diputación de León apuesta por la adecuación del Alfar Museo de Jiménez de Jamuz con el objetivo de recuperar la esencia del mismo y ampliar su actividad divulgativa. Para ello ha aprobado, a través del ‘Programa R: Recuperar, Regenerar, Reactivar’ del Instituto Leonés de Cultura (ILC), una subvención de 119.515 euros para una intervención que asciende a 149.393 euros.

Este museo ubicado en la localidad de Jiménez, en el municipio de Santa Elena de Jamuz, se fundó en 1994 a partir de la reforma de un edificio existente que cuenta con una zona expositiva y todos los elementos y maquinaria alfarera necesarios para realizar los objetos que se fabrican en el taller alfarero. Sin embargo, las distintas reformas acometidas en el edificio de forma individualizada e inconexa han desvirtuado su aspecto original mermando su funcionalidad inicial y limitando las posibilidades del inmueble, al que se pretende dotar de una actividad divulgativa mayor con talleres y actividades didácticas sobre el oficio y la tradición alfarera de esta zona.

Mejoras previstas

La actuación prevista contempla la transformación de la entrada, la reorganización del aseo, del despacho y del área expositiva, a la que se pretende dotar de módulos fijos y móviles que permitan la flexibilización de su uso, tanto para la muestra de piezas y objetos como para la celebración de charlas y talleres. Del mismo modo, se sustituirá el material del pavimento del patio por uno de tierra que permita secar las piezas de barro, además de renovar la iluminación de todos los espacios y dotar al conjunto de los carteles y los medios audiovisuales necesarios para explicar y posibilitar la inmersión del visitante en el quehacer del entorno alfarero tradicional del que vivió la localidad durante cientos de años.

‘Programa R’

El ‘Programa R (Recuperar-Regenerar-Reactivar)’ nació con una dotación de seis millones de euros destinados a restaurar edificios históricos que estén en manos de ayuntamientos, juntas vecinales y fundaciones de la provincia leonesa, y se ha visto reforzado con otra edición dotada con dos millones de euros más.

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

223SeguidoresSeguir
- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones