- Solo El Bierzo escapa a este temporal de lluvia en el que las rachas de 90-100km/h serán las protagonistas
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de una nueva alerta naranja en León por fuertes rachas de viento este jueves, 2 de noviembre. Sólo bajarán a aviso amarillo en El Bierzo. Las rachas de viento podrían alcanzar entre los 90 y los 100 kilómetros por hora.
Esta situación es consecuencia de la entrada de la borrasca ‘Ciarán’, que dejará fuertes rachas de viento y lluvia en gran parte de la Península Ibérica. El aviso comienza de la AEMET comienza a medianoche y se alargará toda la jornada del jueves.
Abundantes lluvias
Además, la Agencia Estatal de Meteorología ha establecido avisos amarillos por acumulación de lluvia en la zona noroeste de Castilla y León, así como en los sistemas Central e Ibérico. Se trata de acumulaciones de hasta 40 litros en 12 horas en algunos puntos del noroeste y de 15 litros en una hora en los sistemas Central e Ibérico.
También la nieve caerá en varios puntos de la comunidad, entre los 1.000 y los 1.300 metros en el norte, y los 1.200 y 1.400 metros en el sur. Sin embargo en este caso, no se esperan grandes precipitaciones.
Recomendaciones
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior recomienda a la población mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos. Ante lluvias intensas, aconseja disminuir la velocidad cuando se conduce un vehículo y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua; circular preferentemente por carreteras principales y autopistas; tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos y evitar zonas inundables; no atravesar con un vehículo ni a pie los tramos inundados; alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados y asegurar puertas, ventanas y todos los objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.