3.9 C
León
martes, 7 febrero 2023

La delegada del Gobierno visita FITUR para apoyar el turismo en Castilla y León

  • La delegada apuesta por el turismo y los recursos naturales como “herramienta para generar actividad económica y empleo, y ganar la batalla a la despoblación”
  • “El reto demográfico es uno de nuestros principales problemas, y el turismo es una buena herramienta para combatirlo”, ha considerado Barcones. 
  • Virginia Barcones visita algunos stands del Gobierno de España como Paradores o Caminos Naturales y Alimentos de España, así como expositores de las nueve provincias de la comunidad
  • Asiste también a la presentación de la Ruta BTT Bike minera Laciana de Villablino, al acto de entrega de los Premios Pueblos Mágicos 2023 al municipio soriano de Duruelo de la Sierra, y la distinción al municipio abulense de Madrigal de las Altas Torres, Premio Valorización de Patrimonio 2023

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha visitado esta tarde la Feria Internacional de Turismo de Madrid FITUR 2023 que se celebra durante esta semana en el IFEMA de Madrid.

Tras visitar algunos stand del Gobierno de España como el de Caminos Naturales y Alimentos de España, Paradores, Renfe, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo o el IGN, así como distintos expositores de zonas y productos turísticos de las nueve provincias de la comunidad, la delegada ha participado en diversos actos relacionados con Castilla y León.

En primer lugar, Barcones ha asistido a la presentación en el stand institucional de Castilla y León de la Ruta BTT Bike minera Laciana, invitada por el alcalde de Villablino, Mario Rivas López.

Castilla y León y sus pueblos mágicos

A continuación, la delegada ha participado en el acto de entrega de los Premios Pueblos Mágicos 2023 al municipio soriano de Duruelo de la Sierra (Soria), a cargo de la Asociación de Pueblos Mágicos de España. 

La delegada ha recordado que, además de Duruelo de la Sierra, Pueblos Mágicos de España también ha reconocido al municipio de Madrigal de las Altas Torres, en Ávila, con el Premio Valorización de Patrimonio 2023, por su declaración como Conjunto Histórico-Artístico y por el trabajo llevado a cabo para restaurar su templo románico de Santa María del Castillo, así como avanzar en la recuperación de sus murallas, uno de los ejemplos de villa amurallada más notables de España.

Construir el futuro desde el presente 

“Lo hemos visto con la BTT de Villablino y lo vemos con Duruelo. Tenemos un patrimonio natural impresionante que ahora se transforma para seguir generando. Sois un orgullo porque, desde el presente, construís el futuro, para ganar la batalla a la despoblación poniendo en valor nuestros recursos y haciendo que, en torno a ellos, se genere actividad económica, empleo…”, ha aseverado la delegada, refiriéndose a “la importante labor” de los alcaldes de Castilla y León, personalizados en este caso en Villablino y Duruelo.

Líderes en turismo rural

Durante su visita a FITUR, la delegada ha resaltado el potencial del turismo para “el desarrollo de nuestra tierra”, incidiendo en que es “una de las mejores herramientas que tenemos para luchar contra la despoblación”. “No solo por ser polo de atracción de turistas y, con ello, de capital, sino también como elemento que puede y debe coadyuvar a vertebrar el territorio”, ha justificado. “El turismo es una de las mejores herramientas que tenemos a nuestro alcance en estos momentos para generar oportunidades, reactivar nuestra economía y, con ello, fijar población”, ha argumentado.

“Lo vimos en pandemia y debemos saberlo ver ahora. La España de interior, la España de naturaleza, de patrimonio rural, de silencio y de tranquilidad, la de gastronomía e historia, puede y debe competir con el turismo de sol y playa”, ha enfatizado la delegada, quien ha apostado por “seguir trabajando para generar más y mejores proyectos y productos turísticos que permitan desestacionalizar la demanda y atraigan al visitante a lo largo de todo el año”.

“Los datos abalan que vamos por el buen camino”, ha considerado, recordando que, según las últimas estadísticas de finales de 2022, “Castilla y León es líder nacional en turismo rural, con cerca de 103.000 pernoctaciones en el mes de noviembre”.

El momento de plantear proyectos innovadores 

“Nuestros pueblos son un reclamo y es normal porque son mágicos, todos tienen algo especial. Pero tenemos que dar un paso a mayores y tener capacidad para, aprovechando la oportunidad que representa el Plan España Puede, sacar adelante nuevos proyectos innovadores y atractivos que permitan sumar más”, ha asentido. En este sentido, ha recordado que “en los próximos años van a llegar tantos fondos de Europa como en los 34 años pasados”, de modo que “ahora es el momento”. Por ello, ha animado a los alcaldes a “ser ingeniosos” y “aprovechar la oportunidad que suponen los fondos Next Generation”.

Al respecto de este asunto, Virginia Barcones ha recordado que, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el Gobierno de España ha destinado 3.400 millones de euros para el sector turístico. Parte de este dinero ya está llegando a Castilla y León, ha remarcado la delegada, quien ha recordado las subvenciones de 9 millones de euros a las ciudades patrimonio (Salamanca, Ávila y Segovia), las mejoras en la red de Paradores (10 millones de euros en 6 paradores de esta comunidad autónoma) o las ayudas para proyectos que potencien la ruta Xacobea (11 M€).

Ha aludido también a los planes de sostenibilidad turística. En la convocatoria extraordinaria de 2021 se concedieron 42 millones para sacar adelante 18 planes y una acción de cohesión territorial que desarrolla la autonomía. La resolución de la convocatoria extraordinaria de 2022 va a permitir distribuir otros 51 millones de euros para la puesta en marcha de 15 Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, financiados con los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las nueve provincias de la comunidad cuentan con al menos un proyecto en materia de sostenibilidad turística respaldado por fondos Next Generation. Pero, además, todavía queda un tercer plan de sostenibilidad turística, con 30 millones de euros, cuya estrategia se definirá este año. Y a esto hay que sumar el programa ordinario, donde se incluyen los cuatro millones de euros mencionados para dos proyectos turísticos en las localidades sorianas de Duruelo de la Sierra y Covaleda.

Además, recientemente se han publicado las bases del nuevo  programa de apoyo al patrimonio histórico con uso turístico, dotado con 208 millones de euros para la conservación, mantenimiento y rehabilitación de bienes de interés cultural de titularidad pública con uso turístico. Serán financiables al amparo de este nuevo programa intervenciones en Bienes de Interés Cultural de las comunidades autónomas y de las entidades locales. En Castilla y León hay cerca de 1.400 bienes inmuebles inscritos como BIC, ha repasado Barcones.

Generar riqueza y proteger patrimonio 

Para delegada, este tipo de iniciativas son “básicas” porque, además, ayudan en dos líneas. Por un lado, “por el potencial turístico que representan, porque suponen añadir oferta de calidad para el visitantes”. Pero, también, porque, con ello, “se ayuda a conservar nuestro rico patrimonio histórico”. “Es básico para frenar la pérdida de riqueza en nuestros pueblos pero, también, para frenar la despoblación y mejorar nuestros indicadores socioeconómicos”, ha justificado.

“El reto demográfico es uno de nuestros principales problemas, y el turismo es una buena herramienta para combatirlo, generar riqueza, oportunidades y fijar población”, ha sentenciado.

Al hilo de estas apreciaciones, la delegada ha ratificado el compromiso del Gobierno para respaldar a un sector que representa “más del 10% del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León y genera más de 100.000 empleos”. “A finales del año pasado se recuperaron los datos de trabajadores afiliados al sector turístico previos a la crisis, lo que demuestra la fortaleza del sector como generador de empleo y riqueza. Estos excelentes datos de empleo son un termómetro de la intensa recuperación del turismo en 2022”, ha incluido.

El Gobierno de España, según su representante en Castilla y León, quiere contribuir, con las políticas que está poniendo en marcha, a “crear una oferta de experiencias turísticas atractivas que logren captar a la demanda, de forma que se mejore el consumo y el gasto turístico en el medio rural. Desde el Gobierno se apoya la creación de nuevos productos turísticos y la consolidación de productos que específicamente se desarrollen en el medio rural”.

 

Artículos Relacionados

- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones