La arqueología vuelve a levantar capa en La Peña del Castro (La Ercina). El grupo de Investigación Historia y Arqueología de la Universidad de León (ULE) ha documentado en este yacimiento un complejo religioso de la Edad del Hierro formado por dos edificios de culto, con un estado de conservación “notable”, considerado excepcional en el norte de la Península Ibérica.

Dos templos y un paso elevado
El conjunto está integrado por dos estructuras situadas junto a una de las entradas principales del poblado. El edificio excavado en la campaña de agosto de 2025, la octava intervención en el enclave, se localiza junto al acceso suroeste y presenta una planta en “D” de unos seis metros de diámetro, construida con arenisca amarilla.
Según el director de las excavaciones y profesor de la ULE Eduardo González Gómez de Agüero, el uso del complejo se sitúa entre los siglos II y I a. C. En el interior del nuevo edificio se identificaron restos de combustión vinculados a un altar y ofrendas depositadas en el espacio.

Fuego, huesos y cereales
El interior era diáfano y contaba con una plataforma que sostenía un altar cuadrangular. Su superficie aparece alterada por el uso reiterado del fuego. En el interior del altar se recuperaron huesos carbonizados de animales domésticos y restos de cereales, indicios de rituales con ofrendas tanto animales como vegetales.
Este edificio se relaciona directamente con otro templo excavado en 2014, situado enfrente, al otro lado de la calle principal. Ambos estaban conectados por un paso elevado de bloques de piedra y formarían un único espacio religioso. El segundo templo comparte la planta en “D” y el acceso elevado, pero alcanza ocho metros de diámetro y está construido con piedra de tonalidad rojiza.
Un hallazgo que abre nuevas vías
La ULE apunta a un complejo ligado al culto de divinidades vinculadas a los ciclos agrícolas y a fuerzas ctónicas o de la tierra. Para los investigadores, su carácter urbano, la presencia de varios edificios y el estado de conservación lo convierten en una fuente de información de gran valor para conocer creencias difíciles de documentar en estas comunidades previas a Roma.
Las excavaciones se enmarcan en el proyecto “Territorio y Patrimonio. Los pilares un turismo cultural sostenible en el medio rural”, dentro de INTERREG VI-A España-Portugal, cofinanciado junto a la Junta de Castilla y León y con apoyo del Ayuntamiento de La Ercina.


