14 C
León
martes, 18 junio 2024

Violeta Serrano: “El bipartidismo se acabó, ninguno de esos grandes partidos va a poder gobernar solo”

  • “Mucha gente mayor piensa que la democracia está en peligro“.

El partido de Yolanda Díaz está representado en León por Violeta Serrano, la candidata a diputada en el Congreso de los Diputados por León ha emprendido en la provincia una campaña pidiendo el voto útil, un voto que asegura “necesario”, ya que afirma contundente que el bipartidismo ya no existe y los grandes partidos han de apoyarse en los menores para poder gobernar. Por eso, y para darse a conocer y conocer a la ciudadanía, el partido ha querido hacer campaña de tú a tú, sentándose con los leoneses que quieren charlar, conocer sus propuestas y escuchar sus peticiones, huyen así de los grandes mítines políticos en pro de la comunicación bidireccional.

 

  • Llama la atención ese escenario que Sumar ha puesto en marcha en León en esta campaña política, un tú a tú con quien quiera sentarse para intercambiar opiniones. Lo vimos en Botines el primer fin de semana de campaña y lo hemos vuelto a ver en lugares como el rastro. ¿Por qué se decidió este tipo de campaña de cercanía

Estamos haciendo algo que parece muy revolucionario y no debería serlo, que es que la política baje a la calle y escuche a la gente, cuáles son sus demandas, cuáles son sus preocupaciones, cuáles son sus alegrías también, cuales son sus ilusiones para esta provincia pero también a nivel nacional… se nos ocurrió hacer lo que la política hace tiempo que no hace, bajar a la calle. Sumar no tiene nada que ocultar, Yolanda Díez trae un partido que solo quiere ayudar y lo lleva haciendo en el Gobierno y quiere seguir haciéndolo con un proyecto con mucho rigor y futuro. Es el único partido que está dando medida de futuro audaces, de futuro, diferentes a la receta que se venía dando. Estamos en una intersección en la que o tenemos miedo y volvemos hacia atrás, o vamos hacia adelante, nosotros elegimos ir hacia adelante.

Queremos que la política baje a la calle y que la voz la tengan las personas. Somos una herramienta, estamos para escuchar, para representar esas voces y ejecutar medidas a favor de lo que esa gente necesita.

  • ¿Qué conclusiones estáis extrayendo de esta política de cercanía, de esos cara a cara?

Lo que he visto mucho es una preocupación muy grande por el hecho de que mucha gente mayor piensa que la democracia está en peligro. Porque hay algunas posiciones que están actuando en contra de la democracia directamente, están aniquilando al adversario. Yo siempre digo que la democracia es algo que está para dialogar con el que piensa como yo, pero sobre todo con el que no piensa como yo, para llegar a acuerdos. Y eso es lo que está haciendo Yolanda Díez. No me gusta la política de polarización que se está llevando a cabo, y Yolanda Díez en eso es una excepción y lo está demostrando.

Una de las anécdotas que más nos llamó la atención fue el primer domingo de campaña en el rastro. Una señora mayor que venía de misa y se sentó conmigo a contarme que el párroco les había dicho que no nos engañaran, que Vox no defiende a los hambrientos, no es de buen cristiano votar a la extrema derecha. Y eso me pareció fundamental porque es verdad; esto es así. ¿Es de buen cristiano esto? ¿Gente que no quiere que vengan personas en pateras buscándose la vida, que quieren quitar derechos?… Estamos hablando de derechos humanos, igual que los derechos de las mujeres, son derechos humanos, que no nos roben estas palabras, están haciéndose cargo de cuestiones que no son así. Fue una señora que me impactó mucho porque venía contenta, venía a favor, y ella había sido votante del PP toda la vida, pero dijo que nos iba a votar a nosotros esta vez. 

  • ¿Qué ofrece Sumar a León?

Sumar ofrece medidas a nivel nacional pero con una articulación que tiene que ver con una palabra esencial que es el equilibrio. Tenemos que reequilibrar muchas cosas que están desequilibradas y León lo sabemos muy bien. En León el gran problema que tenemos es la despoblación. Perdemos 19 personas al día. Yo que he estudiado en Astorga de pequeña y es el número 11 en pérdida de población de toda España. Esto es una barbaridad y no puede seguir así.

Sumar ofrece un plan de actuación en tres ejes: Infraestructuras, servicios públicos y motores económicos.

En infraestructuras a nivel de transporte, porque está muy bien que tengamos a León conectado con Madrid por el AVE pero es insuficiente, tenemos que conectar León con Ponferrada, tenemos que mejorar todas las vías provinciales para que también se pueda fomentar un mejor turismo, por ejemplo por la montaña de León. Pero también infraestructuras en comunicaciones, porque si queremos traer población, quizás joven que pueda teletrabajar, necesitamos mejorar esto, que se ha avanzado, pero hace falta más.

Segundo, servicios públicos de calidad. Si queremos traer gente aquí tiene que haber una sanidad pública de calidad también en las zonas rurales, esto es evidente, pero también en las ciudades intermedias. Yo he estado reuniéndome con varios colectivos que me hablan del desmantelamiento de la sanidad pública que depende de la Junta y que desde que ha entrado Vox es peor todavía. Hablamos de sanidad y de educación pública de calidad. Que quien quiera tener hijos aquí no tema por no tener las mismas oportunidades que quien está en una gran ciudad.

Y tercero y muy importante, la dinamización cultural. Yo vengo del mundo de la cultura (Violeta Serrano es escritora) y la gente no quiere venir aquí porque piensa que no hay nada y eso no es verdad. Tenemos que hacer esta provincia atractiva, porque tiene muchísimo talento.

Y Sumar está hablando mucho de España como una gran potencia verde. Tiene muchas posibilidades para eso, es verdad, pero en nuestra zona el tema de las renovables no se está haciendo de la mejor manera. Sumar dice “renovables sí, pero no así”. Tenemos que respetar los territorios y tenemos que hacer beneficios de esa potencia verde para muchos y no para pocos y es al revés a lo que se está haciendo ahora.

  • Sumar apuesta mucho por la juventud, el futuro y las oportunidades, ¿pero qué puede ofrecer a ese votante leonés de 70 años que sigue anclado en los grandes partidos nacionales?

Para empezar la subida de las pensiones con un gobierno progresista ha sido del 8%, con el PP se subió un 0,25%, yo creo que es un dato ya bastante importante para que se sepa a quien pretendemos proteger. Queremos proteger a los pensionistas, a los hijos y a sus nietos, las dos cosas tienen que hacerse a la vez para que sea sostenible.

En materia de cuidados es muy importante y en León con esto tenemos que tener mucho cuidado con las residencias y las concesiones que se hacen. El cuidado a los mayores tiene que estar en el centro de esa sanidad pública. Nuestros mayores son quienes nos han traído hasta aquí y ahora no se les puede abandonar, todos los servicios públicos también están para estar personas mayores. Además es algo que yo he querido que esté en mi lista, que la persona que me acompañe en este caso en el Senado, sea una persona que represente a esta generación que es quien nos ha traído la democracia, se lo debemos. Ser una gran potencia para que puedan tener una buenas pensiones y que puedan ser felices en la edad en la que están, y estar cuidados también.

  • ¿El voto a Sumar es un voto desperdiciado?

Están hablando efectivamente del voto útil y el bipartidismo. El bipartidismo terminó. No puedes gobernar con un único partido, no va a haber mayorías absolutas.

El bipartidismo se acabó, ninguno de esos grandes partidos va a poder gobernar solo, por eso nosotros somos lo diferencial. Tanto Sánchez como Feijóo van a tener que apoyarse en alguien. Feijóo ya lo estamos viendo se está apoyando en la extrema derecha, y si queremos reeditar un gobierno progresista lo podemos hacer apoyándonos en Sumar. Que es el partido que ha llevado de verdad medidas transformadoras en este país.  

Aquí la cuestión es el voto decisivo, y este sin duda es Sumar. Si tú quieres que las políticas progresistas que se han llevado a cabo en este Gobierno, con un calado tan importante que han venido de la mano del Ministerio de Trabajo sigan adelante, el voto decisivo es Sumar. Es que vale doble. No podemos dejar entrar a la extrema derecha y tenemos que seguir avanzando hacia el futuro, no hay que tener miedo, hay que ir hacia adelante.  

 

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones