- Fernández Carriedo subraya que la Comunidad es exportadora y habrá sectores «muy afectados» por la imposición de Trump
ICAL. La Junta de Castilla y León expresará su “leal colaboración” en la reunión de este jueves del Consejo Interterritorial de Internacionalización convocado por el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, para coordinar medidas con las autonomías ante los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump.
Así lo avanzó hoy el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en su comparecencia para dar a conocer el resultado de las reuniones del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la ronda con los representantes de los partidos en las Cortes, en las que también planteó una respuesta conjunta de comunidad contra los aranceles.
Fernández Carriedo manifestó que su asistencia a la Interterritorial le llevará a no asistir al Consejo de Gobierno y no comparecer como portavoz en la rueda de prensa posterior al mismo, dado que ha estimado “prioritario” llevar la voz de Castilla y León en la reunión con el ministro y las autonomías.
En este marco, respaldó la respuesta que se anticipa desde la Unión Europea en el sentido de que los ingresos tributarios de los aranceles se puedan destinar a sectores productivos más afectados, que, en el caso de Castilla y León, son la industria agroalimentaria, automovilística, química farmacéutica o de bienes de equipo.
Además, explicó que pondrá sobre la mesa de la reunión con el ministro las nueve medidas acordadas en la Junta de Castilla y León para apoyar a las empresas ante el impacto negativo de las imposiciones de Trump y subrayó que es una comunidad exportadora con sectores que se verán “muy afectados”.