- Rafael Álvarez ‘El Brujo’ fue el primer actor que en octubre de 1996 se subió al escenario del Bergidum tras su rehabilitación. Con motivo del treinta aniversario de aquella reapertura, el teatro ponferradino presenta del 3 al 7 de febrero una intensa semana de actividades en torno a este actor
- Incluye cuatro sesiones teatrales y la proyección de la grabación del histórico montaje de La taberna fantástica presentada y comentada por el intérprete
En las tres décadas transcurridas desde aquel otoño de 1996, Rafael Álvarez ‘El Brujo’ ha vuelto muchas veces a Ponferrada para hacer disfrutar a un público fiel a su particular forma de contar historias llenas de contenido pero con un gran sentido del humor.
El aperitivo organizado desde el teatro se inicia el martes, 3 de febrero, en la Sala Río Selmo (19,30 horas; entrada libre) con la proyección de La taberna fantástica, un texto de Alfonso Sastre, dramaturgo representante destacado del llamado teatro realista social español de los años sesenta, estrenado a mediados de los años ochenta. Dirigido por Gerardo Malla para ‘El Brujo’, este montaje supuso su consagración como actor. Fue un gran éxito de público y crítica y recibió el Premio Nacional de Literatura Dramática en 1985. Con la presencia del protagonista, se proyectará la grabación conservada en el Centro de Documentación Teatral.
El 4 y 5 de febrero el Bergidum acoge Lazarillo de Tormes, una adaptación de Fernando Fernán Gómez de la conocida novela picaresca española que se estrenó en 1991 y ‘El Brujo’ lleva representando de forma continua desde entonces con su personal estilo y con todo el poso de estos 35 años circulando por los escenarios.
Antes de abrirse el Bergidum se presentó en el escenario del IES Gil y Carrasco y con el teatro ya abierto, se vio en el año 2000. “El Lazarillo, dice el actor, trata de la marginación, el hambre y la vivencia dura de la infancia. Los paralelismos entre el mundo del infante que acompaña al ciego y la situación de tantos niños del tercer mundo que mueren de inanición son obvias. La historia se repite una y otra vez”.
Por su parte, el 6 y 7 de febrero se ofrece Iconos o la exploración del destino, uno de los últimos estrenos de este incansable hombre de teatro. El espectáculo gira en torno a la tradición oral de los relatos mitológicos sobre los que se construyen las grandes tragedias griegas. Y, al mismo tiempo, es un monólogos en clave de humor, donde el lenguaje y los recursos de la comedia se confrontan con los argumentos de las tragedias clásicas más conocidas, una mixtura que no es extraña al origen y la esencia perenne del teatro griego.
Las últimas localidades para las funciones del Bergidum están a la venta al precio de 15 euros, aunque existe una oferta para poder asistir a las dos funciones por 24 euros, a la venta sólo en taquilla.

LEÓN 24 HORAS
El Diario de Información Independiente de León


