Ante distintas informaciones sobre los tratamientos radioterápicos que se prestan en el CAULE, la Gerencia comunica que “no existe problema alguno en la atención a los pacientes susceptibles de recibir dichos tratamientos, cumpliendo con los estándares recomendados por la Sociedad Científica, en cuanto a los recursos disponibles”.
Esta aclaración surge tras las denuncias de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) que aseguran que el Servicio de Oncología del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) no tiene puestos suficientes para atender el tratamiento oncológico en el tiempo correcto. “Muchos pacientes, explican, pasan la consulta y tras analizarse sus pruebas y analíticas, en vez de recibir el tratamiento de radioterapia a continuación tienen que posponerlo hasta el día siguiente o, con mucha suerte, esperar a última hora de la tarde”, se explicaba desde un comunicado.
Respecto a los tratamientos quimioterápicos en el Hospital de Día Oncológico del Complejo Asistencial, se venía disponiendo de 20 puestos de tratamiento en jornada de mañana y 16 en jornada de tarde, explican desde el Caule. “Pero precisamente, ante el aumento observado de la demanda, desde la Gerencia se tomaron distintas medidas”, que se concretaron en aumentar en la jornada de mañana las enfermeras a 14-15, frente a las 13 que venían trabajando con anterioridad. En la jornada de tarde, se pasó de cuatro a cinco enfermeras y también el número de TCAES se incrementó en la jornada de tarde, argumentan desde el Hospital del León.
Esto ha permitido, aseguran, aumentar en 4 puestos más la actividad de la tarde pasando a disponerse también de 20 puestos.
Sin embargo, desde el hospital se aclara: “Dado que la ocupación de dichos puestos depende del tipo de tratamiento, con diferente duración en la infusión, y que, con carácter general, se priorizan los pacientes más frágiles y los que acuden de zonas más alejadas, en un pequeño porcentaje de pacientes puede darse el caso que la administración de la medicación se efectúe, una vez validada la analítica por el oncólogo, a las 24 horas, sin ningún tipo de repercusión clínica en su proceso oncológico”, concluye el comunicado del Caule.

LEÓN 24 HORAS
El Diario de Información Independiente de León


