6.2 C
León
viernes, 27 enero 2023

La Tuna Femenina de la Universidad de León también se queda en casa

Al igual que han hecho grandes músicos y grupos de este país, las chicas de la Tuna Femenina de la Universidad de León (TFULE) han decidido unirse desde sus casas durante estos días de confinamiento para apoyar con su música a las personas que trabajan para que todo salga bien, al tiempo que nos recuerdan que ·”la opción más responsable es quedarse en casa”.

A través de su cuenta de facebook y en diferentes redes sociales han difundido la canción ‘Acordes y cintas’, compuesta por el dúo ‘Sinciertos’ que integran Yiyi y Lupas, en cuya letra se dice que: “cuando al fin me ponga el traje, coja la guitarra y la capa haga girar, cantaremos bellas canciones para el mundo poder alegrar”. El tema que han escogido para esta ocasión sirve, como explica la tuna Patricia Blanco Andrés, para expresar “Un deseo y un sueño para todos estos días: volver a la normalidad”.

UNA TUNA QUE INICIÓ SU ANDADURA EN EL AÑO 2013

La Tuna Femenina de la ULE inició su andadura en 2013 gracias al interés de algunas estudiantes de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, con el apoyo de la Tuna de la Universidad de León, y también de la propia institución académica a través del Vicerrectorado de Estudiantes. En aquel momento una quincena de estudiantes, unidas por el objetivo de “disfrutar, hacer música y viajar”, pusieron en marcha esta alegre iniciativa, que dio sus primeros pasos a finales de 2013 y fue presentada de forma oficial en el XXX Certamen de Tunas de León, celebrado en octubre de 2014.

En su decálogo de propósitos fundacional la Tuna Femenina de la ULE reflejaba que en el desarrollo de su actividad representará y defenderá tanto a la Universidad como a la ciudad, llenando ambas con alegría y canciones. Es importante destacar que han cumplido sobradamente con ese objetivo, y además en su trayectoria la TFULE ha participado en numerosos certámenes, en los que ha cosechado distinciones como el Premio al ‘Mejor Pasacalles’ en el V Certamen de Tunas ‘Ciudad de Plasencia’ (marzo de 2018), o el Premio ‘Mejor Solista’ en el VI Certamen de Tunas ‘Ciudad de Orihuela’ (septiembre de 2018), entre otros reconocimientos.

Esperamos volver a ver pronto a estas chicas recorriendo las calles de nuestra ciudad, lo que significará, como ellas mismas apuntan, “que hemos vencido y volvemos a ser libres”. Para que ese deseo se haga realidad, las integrantes de la TFULE y el dúo ‘Sinciertos’ han grabado desde sus casas, (ubicadas en lugares tan distantes como León, Ponferrada, Villaobispo, Castrillo de los Polvazares, Astorga, Bembibre, La Bañeza, Luarca, Bilbao y Londres), esta canción que acompañan en el vídeo con la siguiente declaración: “Nosotras nos quedamos en casa. Juntos lo conseguiremos”, y la dedicatoria “Todo nuestro apoyo para aquellos que están trabajando en beneficio de los demás”.

 

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue Conectado

220SeguidoresSeguir
- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones