3.9 C
León
martes, 7 febrero 2023

León rinde homenaje a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil

El alcalde de León, José Antonio Diez, acompañado del concejal de Protección Civil, Álvaro Pola; y del jefe de Bomberos, Omar Álvarez; ha visitado este miércoles la exposición de medios de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de León ubicada en la plaza San Marcelo, frente a Botines.

Como novedad, la agrupación cuenta con un coche ‘pick up’ equipado con una teja quitanieves y un esparcidor de sal. Además, también se han podido ver otros de los vehículos con los que trabaja la agrupación como un quad equipado con teja quitanieves, dos motos ‘todocamino’, una furgoneta y un vehículo todoterreno.

Por la tarde, el Ayuntamiento de León rindió homenaje a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en un acto que se celebrará en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Ordoño II.

Reconocimiento a cuatro voluntarios

El alcalde de León, José Antonio Diez, acompañado del edil de Protección Civil, Álvaro Pola, presidió por la tarde el acto de reconocimiento a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, que sirve además de homenaje y entrega de medallas a la antigüedad y constancia de cuatro voluntarios. El reconocimiento se basa en el desempeño de sus labores como la unidad sanitaria, el servicio de atención al peregrino o la seguridad ciudadana entre otras. En total se han entregado cuatro medallas y dos reconocimientos, uno de ellos, al que fuera coordinación de la Agrupación, Ángel Ordás; y el segundo, a Cáritas Diocesana.

El alcalde destacó el trabajo que desempeñan a diario desde Protección Civil, una profesión de atención que se ha visto reconocida con la Medalla de Oro de la Ciudad de León. “En los últimos años me he encontrado decenas de personas que reúnen todos estos valores, aquí estáis hoy presentes muchas de ellas. Voluntariado de Protección Civil y, cómo no, representantes de Cáritas. Es tanto lo que los une. El trabajo por los demás y, por supuesto, por los más vulnerables, por lo que más lo necesitan”, afirmó. “A veces ese valor se suma a una profesión de atención a los demás. Aquí está también hoy Ángel Ordás que reúne esa solidaridad con una profesión que le permitió, en tantas ocasiones, estar junto a los débiles. En momentos difíciles en los que, desde luego, una persona demuestra de qué pasta está hecha”, recalcó.

El voluntario Secundino Larín recogió su galardón por su entrega desinteresada a la Agrupación desarrollando toda su trayectoria en la unidad de seguridad. Actualmente ocupa el puesto de Jefe de la Unidad citada anteriormente. A este se suma los quince años en el Servicio de José Emilio García Borrás, quien ocupó la jefatura de la Unidad de Gestión hasta que este mismo año se le nombró Subjefe de la Agrupación. También fueron galardonados: Roberto González Morán, perteneciente a la Unidad Sanitaria, y a Constantino Gutiérrez Rodríguez, perteneciente a la Unidad de seguridad.

El acto, celebrado en el Salón de Actos, sirvió también para reconocer el buen hacer de Ángel Ordás, coordinador de la Agrupación de Protección Civil desde el año 2014 hasta 2022, y miembro de la Policía Local del Ayuntamiento de León del que ha pasado a la condición de jubilado después de más de 40 años de servicio. “Ángel Ordás ha sido, durante muchos años, policía. Y ha sabido imbuir su profesión de esos valores de los que hablaba al principio. Ha sido para mí un auténtico honor tenerle como estrecho colaborador en los meses más duros de la pandemia porque su dedicación ahí fue, sin duda, digna de elogio. Mi más sincero agradecimiento y mi reconocimiento por ello”, enfatizó el alcalde.

El otro de los reconocimientos fue para Cáritas Diocesana, organización benéfica que se dedica al combate contra la pobreza, la exclusión, la intolerancia y la discriminación, todo con el objeto de llevar a cabo un buen servicio para la sociedad sin esperar a obtener por ello nada a cambio. Sus distintos programas de ayuda a la población más vulnerable hacen que su tarea sea, sin duda, una verdadera muestra de protección social. Su colaboración con la ciudadanía leonesa, con el Ayuntamiento de León y con la Agrupación de Voluntariado de Protección Civil es continua y constante, lo que les hace de Cáritas un gran apoyo en la tarea social.

“Es de justicia este homenaje que recuperamos ya con total normalidad para reconocer a quienes han destacado en el último año. Desde hace siete décadas, Cáritas de León es la institución de la Iglesia Diocesana que tiene como misión ejercer la Caridad como servicio a todas las personas, preferentemente las más vulnerables, desde los valores del amor fraterno, la cercanía, la gratuidad, la justicia y la participación”, remarcó José Antonio Diez.

 

Artículos Relacionados

- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones