Beatriz Arias. Leonesa y directora de Negocio Social Media de Atresmedia. @beitaarma
“Como casi la gran mayoría de los seres humanos, el lunes, a eso de las 12:33 hora estaba trabajando. Más concretamente, en una reunión con los equipos digitales de La Sexta.
De repente, sucede el apagón. Escaletas, guiones por los aires, revolución periodística… Segundo lunes consecutivo de noticia histórica. Segundo lunes que deja de servir “lo planificado”.
Arrancan los programas especiales, los equipos de periodistas salen a la calle para contar lo sucedido… y todo puede seguir emitiéndose, gracias a los llamados grupos electrógenos. Atresmedia estaba preparada. Los equipos de periodistas de Antena 3 Noticias, La Sexta Noticias, Carlos Alsina en Onda Cero, Y Ahora Sonsoles, El Hormiguero… todos se ponen a disposición de la población para contar el minuto a minuto del apagón. Hoy sabemos que, en la mayoría de los barrios, la gran protagonista fue la radio… gracias al transistor olvidado -pero con pilas- de algún cajón de la casa.
Sobre las siete de la tarde decido que es buena hora para unirme a los atascos de la carretera de Burgos y de la M30. Cuando llego al coche, intento utilizar waze, es la costumbre. Tampoco puedo usar Spotify o WhatsApp. Continúo con la radio. Mi trayecto asciende a dos horas. Al llegar a Chamartín todo está parado. Como los semáforos, que a pesar de no funcionar, me han demostrado que los conductores en la capital saben conducir con cuidado y con generosidad. Todos circulan a velocidades muy precavidas… y ante la presencia de cualquier peatón, detenían sus vehículos. Cuando llego al barrio, las terrazas están llenas. Los vecinos aprovechan las últimas cervezas fresquitas de los bares. Parece una junta vecinal. Se informan unos a otros, se prestan el camping gas, e incluso tengo una amiga que acabó cuidando a tres niños mientras su madre llegaba. Jugaron al chinchón.
El resto de la jornada… diremos que fue poco relevante, salvo por un pequeño detalle: el menú. En casa cenamos esa noche pepinillos agridulces del Mercadona y cecina leonesa, recién traída de Semana Santa de mi carnicería de confianza.
Que el apagón nos pille desprevenidos, vale. Pero no sin cecina”.

LEÓN 24 HORAS
El Diario de Información Independiente de León


