- La reorganización, motivada por incompatibilidades estatutarias, afectaría a dirigentes con peso en sus territorios
La dirección federal del PSOE está preparando una remodelación de su Ejecutiva, en la que podrían verse afectados varios miembros que actualmente compaginan cargos nacionales con responsabilidades orgánicas en sus respectivas federaciones.
Entre los nombres que suenan para abandonar la Ejecutiva está el del leonés Javier Alfonso Cendón, actual secretario provincial del PSOE en León. La posible salida se debería al principio de incompatibilidad estatutaria, que impide a los afiliados del partido ostentar simultáneamente más de un cargo ejecutivo.
Fuentes socialistas consultadas señalan que desde Moncloa y Ferraz se están manteniendo conversaciones con algunos de los dirigentes que podrían verse afectados por esta reestructuración. Aunque no hay confirmación oficial ni se han facilitado nombres públicamente, desde la dirección federal se insiste en mantener la máxima discreción, siguiendo instrucciones del propio presidente Pedro Sánchez, que habría pedido evitar cualquier señalamiento personal.
Estatutos Federales del PSOE (aprobados en el 40º Congreso)
Artículo 10. Incompatibilidades.
“Ningún afiliado o afiliada podrá ostentar simultáneamente más de una responsabilidad ejecutiva orgánica a nivel local, provincial, insular, autonómico o federal.”
Este artículo es el que se está aplicando para justificar que personas como Javier Alfonso Cendón (que forma parte de la Ejecutiva Federal y, al mismo tiempo, es secretario provincial en León) deban optar por uno de los dos cargos, ya que no pueden compatibilizarlos legalmente según los estatutos del partido.
La posible salida de Cendón se enmarca en un contexto más amplio que incluiría a otros dirigentes con peso territorial, como Esther Peña (secretaria provincial de Burgos), Paco Lucas (secretario general del PSOE en Murcia) y Alejandro Soler (secretario provincial de Alicante). Todos ellos forman parte del actual equipo de la Ejecutiva Federal y han sido elegidos recientemente para liderar sus respectivas estructuras provinciales o autonómicas.