Convocan en León una charla para defender el riego tradicional y el patrimonio hídrico de Hospital de Órbigo

  • La cita será el 29 de abril en el Instituto Leonés de Cultura a las 19.30 horas

La Asociación en Defensa del Riego de Huertos y del Patrimonio Hídrico de Hospital de Órbigo ha organizado una charla informativa el próximo 29 de abril en León. El acto tendrá lugar a las 19.30 horas en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura (ILC). El objetivo es explicar a la ciudadanía la situación actual del riego tradicional en la zona y los efectos de los cambios impulsados en los últimos años.

Desde el colectivo aseguran que la implantación de la modernización del riego, promovida por la Comunidad de Regantes Presa de la Tierra y la Confederación Hidrográfica del Duero, ha generado una situación “inimaginable” para los habitantes de la ribera. No obstante, matizan que no se oponen a la modernización en sí. Defienden que este proceso puede ser compatible con la conservación del riego tradicional en los huertos situados dentro del casco urbano.

La asociación pone el foco en la importancia de mantener las presas tradicionales que abastecen antiguos molinos. También destacan el valor de la red de canales y regueros, que ha dado forma a un paisaje característico con gran riqueza en flora y fauna. Alertan de que, si continúan los planes actuales, podría perderse una parte importante del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de la zona.

Impacto social y económico
Además del valor cultural, el colectivo subraya el impacto que esta situación tiene en la vida diaria de los vecinos. En especial, en las personas mayores que cultivan huertos para su propio consumo. Según explican, estos espacios no solo aportan alimentos, sino también bienestar físico y emocional. “Estamos ante un problema que afecta a lo económico, lo social y la salud de muchas personas”, señalan.

LEÓN 24 HORAS

El Diario de Información Independiente de León

Seguidores en Redes

Últimas Noticias

Artículos Relacionados